MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un codirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Estados Unidos, proporciona una prueba de concepto de la capacidad de una gota de sangre para revelar cáncer de pulmón en pacientes asintomáticos. El descubrimiento allana el camino para la detección del cáncer de pulmón en etapa temprana, que puede mejorar drásticamente las tasas de supervivencia.
El cáncer de pulmón, la principal causa de muerte por cáncer, generalmente se diagnostica en una etapa tardía cuando la tasa de supervivencia es extremadamente baja. El cáncer de pulmón en etapa temprana es principalmente asintomático, y la tomografía computarizada en espiral de dosis baja, el método actual para detectar lesiones de cáncer de pulmón temprano, no es factible como una prueba de detección generalizada para la población general debido al alto costo y al riesgo de radiación de repetidos proyecciones.
El estudio, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', ha sido realizado por Leo Cheng, biofísico asociado, en Patología, Radiología, y el Centro de Imágenes Biomédicas Athinsula A. Martinos, y David Christiani, pulmonar y médico de cuidados intensivos.
"Nuestro estudio demuestra el potencial para desarrollar una herramienta de detección sensible para la detección temprana del cáncer de pulmón. El modelo predictivo que construimos puede identificar qué personas pueden estar albergando cáncer de pulmón. Las personas con hallazgos sospechosos serían remitidas para una evaluación adicional mediante pruebas de imagen, como TC de dosis baja, para un diagnóstico definitivo", señala Cheng.
Cheng, Christiani y sus co-investigadores construyeron un modelo predictivo de cáncer de pulmón basado en perfiles metabolómicos en sangre. La metabolómica analiza los flujos de metabolitos celulares para descifrar estados sanos y patológicos mediante el estudio del metaboloma, el conjunto bioquímico dinámico que se encuentra en todas las células, fluidos y tejidos del cuerpo.
La presencia de cáncer de pulmón, con su fisiología y patología alterada, puede provocar cambios en los metabolitos sanguíneos producidos o consumidos por las células cancerosas en los pulmones. Los investigadores midieron los perfiles metabolómicos en sangre utilizando espectroscopia de resonancia magnética de alta resolución, una herramienta que puede examinar una serie de compuestos dentro de las células vivas midiendo las reacciones colectivas de los metabolitos.
Los investigadores examinaron decenas de miles de muestras de sangre almacenadas en el biobanco de MGH y otros y encontraron 25 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) con muestras de sangre almacenadas obtenidas en el momento del diagnóstico y al menos seis meses antes de su diagnóstico. Emparejaron a estos pacientes con 25 controles sanos.
Los investigadores entrenaron primero su modelo estadístico para reconocer el cáncer de pulmón midiendo los valores del perfil metabolómico en muestras de sangre obtenidas de los pacientes en el momento del diagnóstico y comparándolos con muestras de sangre de los controles sanos. Luego validaron su modelo utilizando muestras de sangre de los mismos pacientes obtenidas antes de su diagnóstico de cáncer de pulmón. Aquí el modelo predictivo arrojó valores entre los controles sanos y los pacientes en el momento de su diagnóstico.
"Esto fue muy alentador, porque la detección temprana de la enfermedad debería detectar cambios en los perfiles metabolómicos de la sangre que son intermedios entre los estados sanos y patológicos", explica Cheng. Luego, los investigadores probaron su modelo con un grupo diferente de 54 pacientes con NSCLC utilizando muestras de sangre obtenidas antes de su diagnóstico de cáncer.
Los valores del modelo predictivo medidos a partir de muestras de sangre previas al diagnóstico también podrían predecir la supervivencia de los pacientes a cinco años, lo que puede ser útil para orientar las estrategias clínicas y las decisiones de tratamiento.
Un estudio anterior de los investigadores mostró el potencial de la metabolómica basada en la espectroscopia de resonancia magnética para diferenciar los tipos de cáncer y las etapas de las enfermedades. Se necesitan estudios más amplios para validar el uso de modelos de metabolómica sanguínea como herramientas de detección temprana de NSCLC en la práctica clínica.
A continuación, los investigadores analizarán los perfiles metabolómicos de las características clínicas del cáncer de pulmón para comprender todo el espectro metabólico de la enfermedad, lo que puede resultar útil para elegir terapias dirigidas. También midieron los perfiles metabolómicos de más de 400 pacientes con cáncer de próstata para crear un modelo que distinguirá entre el cáncer indolente, que necesita ser monitoreado, y el cáncer más agresivo que requiere tratamiento inmediato.
Los investigadores también planean utilizar la misma tecnología para detectar la enfermedad de Alzheimer utilizando muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo.