Publicado 13/04/2020 18:38:41 +02:00CET

Investigadores creen que se debe animar a la población a llevar mascarillas como medida de precaución

Mascarilla. Coronavirus.
Mascarilla. Coronavirus. - D-KEINE - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han comentado que se debería animar a la población a usar mascarillas como medida de precaución para evitar contagiarse por el Covid-19, ya que "hay poco que perder y, potencialmente, algo que ganar".

"A pesar de la evidencia limitada que existe al respecto, las mascarillas podrían tener un impacto sustancial en la transmisión del virus", han dicho los expertos en un artículo publicado en la revista 'BMJ'.

Algunos expertos argumentan que es poco probable que las personas usen mascarillas de manera adecuada y que, incluso, pueden ignorar medidas más amplias de control de infecciones como el lavado de manos. Otros dicen que no debe usarlas ya que los profesionales sanitarios las necesitan más.

Sin embargo, los investigadores británicos han señalado que, en el contexto e la pandemia por Covid-19, muchas personas podrían aprender a usarlas de forma adecuada sin dejar de realizar el resto de medidas eficaces para evitar el contagio.

Además, han asegurado que si existe voluntad política la escasez de mascarillas puede superarse rápidamente reutilizando la capacidad de fabricación, algo que ya está sucediendo de manera informal. "Es hora de actuar sin esperar pruebas aleatorias de ensayos controlados. Las máscaras son simples, baratas y potencialmente efectivas", han dicho.