MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores acaban de constituir ALIPANC, una plataforma de investigadores que aúna esfuerzos y recursos para llevar a cabo estudios multicéntricos y multidisciplinares de calidad sobre cáncer de páncreas con el objetivo final de disminuir su incidencia y aumentar la supervivencia de los pacientes.
ALIPANC, que se presentará el viernes 18 de noviembre mediante una cena benéfica en el hotel Rosewood Villa Magna, se gestó y nació durante la pandemia y ha ido creciendo a lo largo de los últimos meses, y en la actualidad cuenta con la participación de más de 30 grupos de 13 hospitales y 4 centros de investigación de España.
En total, más de 70 miembros entre los que se cuentan investigadores clínicos (oncólogos, gastroenterólogos, cirujanos, radiólogos, patólogos), investigadores básicos, epidemiólogos, estadísticos y bioinformáticos. Entre los científicos se encuentran, por ejemplo, Mariano Barbacid. La colaboración entre estos grupos es ya un hecho, habiéndose puesto en marcha varios estudios.
También se han establecido colaboraciones con grupos y entidades externas, tanto a escala nacional como internacional (por ejemplo, con el Dutch Pancreas Cancer Group, en Holanda). Construir recursos comunes (bases de datos, biobancos) es uno de los retos de ALIPANC. Nuestro compromiso es también atraer talento y formar a los mejores investigadores jóvenes para trabajar conjuntamente con ALIPANC.
La cena benéfica se engloba dentro de las actividades de la semana del cáncer de páncreas, en colaboración con otras instituciones como la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN), la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Fundación Hermanos Álvarez de Quirós (FHAQ). El objetivo de esta cena es dar a conocer a ALIPANC, conseguir fondos para su lanzamiento y afianzar un grupo de benefactores de la Alianza.
El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos. En el año 2020, en España se produjeron 8.211 diagnósticos y 7.568 muertes por este cáncer según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La incidencia del carcinoma de páncreas continúa aumentando y se calcula que será la segunda causa de muerte por cáncer en los próximos años.