Publicado 12/06/2020 18:50CET

Investigadores comprueban en ratones que un análogo de vitamina A ayuda a tratar la retinopatía diabética

Vacuna, ratón, laboratorio
Vacuna, ratón, laboratorio - GETTY - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) han comprobado en ratones que una dosis única de cromóforo visual 9-cis-retinal, un análogo de vitamina A, que puede formar un pigmento visual en las células de la retina y ayudar a tratar la retinopatía diabética.

"En un estudio anterior descubrimos que la diabetes causa deficiencia de vitamina A en la retina, lo que provoca un deterioro de la visión, incluso antes de que se puedan ver cambios vasculares. Ese hallazgo llevó a la suposición de que los cambios tempranos en la visión en la diabetes probablemente sean causados por la deficiencia de vitamina A en la retina", han explicado los expertos.

En el estudio, publicado en el 'American Journal of Pathology', los investigadores plantearon la hipótesis de que el tratamiento de ratones diabéticos con 11-cis-retinal podría rescatar la función visual. En concreto, investigaron su efecto en ratones 'Akita', un modelo genético de diabetes tipo 1, midiendo las respuestas de electroretinograma (ERG), el estrés oxidativo de la retina y la apoptosis neuronal.

El ERG se realizó en dos grupos de ratones 'Akita' de tres meses de edad y en un grupo de ratones de control no diabéticos emparejados por edad y antecedentes genéticos. Un grupo de ratones 'Akita' fue tratado con 9-cis-retinal y el otro con una solución de vehículo. Las concentraciones medias de glucosa en sangre y el peso corporal de los ratones se midieron mensualmente durante el estudio. Los registros de ERG y el ensayo de rodopsina se realizaron dos horas después de la inyección de 9-cis-retinal,

Los resultados mostraron que la función visual en ratones diabéticos mejoró significativamente después del tratamiento con la dosis única de 9-cis-retinal. Además, los investigadores informaron de que el tratamiento redujo el estrés oxidativo en la retina, disminuyó la muerte celular de la retina y la degeneración de la retina, y mejoró la función visual.

"Actualmente, no existe una terapia disponible para prevenir el desarrollo de la complicación retiniana en pacientes que padecen diabetes. Este estudio sugiere que la administración de cromóforo visual al ojo diabético puede representar una estrategia terapéutica potencial para las primeras etapas de la retinopatía diabética con el fin de prevenir pérdida de visión en pacientes con diabetes", han explicado los expertos.

Para leer más