Publicado 18/11/2020 16:11CET

Investigadores avanzan en la detección precoz del Alzheimer en personas con deterioro cognitivo subjetivo

Demencia, Alzheimer
Demencia, Alzheimer - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WILDPIXEL - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'FACEHBI', llevado a cabo por la Fundació ACE y publicado en 'Scientific Reports', ha avanzando en la posibilidad de detectar precozmente la enfermedad de Alzheimer en personas con deterioro cognitivo subjetivo.

En concreto, el estudio ha demostrado que los participantes que han obtenido peor rendimiento en una de las pruebas (en concreto, de inhibición de respuestas automáticas) presentan una mayor acumulación de proteína beta amiloide, la principal causante de la enfermedad de Alzheimer, y un menor volumen cerebral en el hipocampo y en regiones frontales.

"Todavía nos queda mucho por conocer sobre el deterioro cognitivo subjetivo, lo que llamamos quejas subjetivas de memoria, pero los resultados que acaba de publicar 'Scientific Report' son un pequeño paso hacia esa dirección. Profundizar en el conocimiento de esta fase es crucial para acercarnos a un diagnóstico cada vez más precoz de la enfermedad del Alzheimer", ha dicho la primera autora del artículo y neuropsicóloga de Fundació ACE, Alba Pérez.

Actuar en las fases iniciales, antes del diagnóstico de demencia, podría ser clave para desarrollar fármacos que permitan actuar posteriormente sobre la enfermedad. "Otro aspecto relevante es formar a los futuros profesionales de la salud en la detección precoz de esta enfermedad", ha apostillado la jefa de Neuropsicología de la Unidad de Diagnóstico de la Fundació ACE, Montse Alegret.

Contador

Para leer más