Investigadores anuncian cambios sustanciales en la terapia del cáncer de pulmón no microcítico

Archivo - Cáncer de pulmón
Archivo - Cáncer de pulmón - ICAPEM - Archivo
Publicado: jueves, 19 octubre 2023 13:48

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diversas investigaciones presentadas en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2023, abren el camino a cambios sustanciales en la terapia de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) con mutaciones diana en las células tumorales.

Según señalan estos pacientes van a poder beneficiarse de nuevos medicamentos dirigidos a las alteraciones moleculares de las células tumorales y necesitarán menos quimioterapia, de acuerdo con los resultados de varios ensayos clínicos de referencia cuyos resultados se presentan por primera vez en las sesiones 'late-breaking presentations' del Congreso ESMO.

Al parecer se consiguieron mejores resultados con una combinación de fármacos en fase de investigación que actúan sobre mutaciones (tanto frecuentes como raras) que, con los tratamientos estándar, con mejoras tanto en fases precoces como en enfermedad avanzada en casos de NSCLC, el subtipo de cáncer de pulmón causante de aproximadamente ocho de cada 10 casos de la enfermedad.

"Los resultados son muy llamativos y significan que podemos esperar que se produzcan cambios significativos en los tratamientos de primera línea para pacientes con NSCLC que tienen estas alteraciones-diana en células cancerosas, así como en el modo en el cual atendemos a los pacientes para los cuales los tratamientos previos habían perdido eficacia", ha declarado la profesora Alessandra Curioni-Fontecedro, de la Universidad de Friburgo (Suiza).

En consecuencia, ha añadido, "va a ser más importante que nunca que el cáncer de pulmón sea diagnosticado y tratado por especialistas en esta patología con acceso y comprensión de las pruebas de diagnóstico molecular y los resultados que arrojan".

En el mismo sentido, la doctora Elene Mariamidze, de la Clínica Todua en Tbilisi (Georgia), ha señalado que "estamos adentrándonos en la era de la medicina personalizada en NSCLC", en la cual se están usando una combinación de nuevos agentes terapéuticos, y será esencial conocer toda la carga de mutaciones de cada paciente en el momento del diagnóstico para poder planificar de forma adecuada el abordaje más eficaz y menos tóxico. "El futuro del cáncer de pulmón depende de encontrar la combinación apropiada de tratamientos dirigidos o la quimioterapia con inmunoterapia precisa para cada persona", ha añadido.

Tanto Curioni-Fontecedro como Mariamidze presentan datos de estudios que emplean una nueva combinación de fármacos dirigidos en pacientes con NSCLC avanzado o metastásico con una mutación EGFR -una de las mutaciones tumorales más frecuentes--. Cuando a los pacientes se les administraba una combinación como primera línea de tratamiento, la supervivencia libre de progresión (SLP) era significativamente mejor que la obtenida con el mejor tratamiento actual para la mutación. En personas en las cuales la enfermedad ya había progresado recibiendo el tratamiento estándar actual, los nuevos medicamentos dirigidos, combinados con quimioterapia, mejoraron de forma significativa la PFS, comparados con la quimioterapia sola.

"Aún necesitamos determinar si la nueva combinación conduce a una mejoría en la supervivencia global comparada con el tratamiento actual. También comprender mejor los efectos en pacientes con metástasis cerebrales, ya que parece que uno de los nuevos agentes dirigidos a EGFR usado en estos estudios tiene un buen índice de penetración en tejido cerebral", ha comentado Curioni-Fontecedro.

"Estos estudios muestran que los pacientes tienen ahora una nueva potencial combinación de medicamentos para su tratamiento que trabaja en parte actuando sobre mutaciones EGFR y, también parcialmente, dirigiendo a las células inmunes para que destruyan células cancerosas. El hecho de que la combinación funcionase mejor que el tratamiento estándar actual, no solamente mejor que el placebo, muestra beneficios tangibles para este nuevo abordaje", ha añadido, por su parte, Mariamidze.

Resultados de estudios sobre NSCLC presentados en el Congreso ESMO 2023 también sugieren que usar tratamientos dirigidos a mutaciones puede reducir la necesidad de quimioterapia en algunos pacientes, incluyendo a aquellos con algunas alteraciones tumorales más raras para los cuales las opciones de tratamientos dirigidos eran limitadas en el pasado. Esto incluye pacientes con NSCLC ALK+ operable en fases iniciales, con NSCLC avanzado con RET mutado (4) y con mutaciones EGFR menos comunes y más difíciles de tratar: con inserción en el exón 20 y NSCLC avanzado.

Además, los estudios confirman el valor de añadir inmunoterapia a la quimioterapia en algunos tipos de NSCLC, incluyendo el uso de este tratamiento antes de la cirugía para pacientes con cáncer operable para reducir el tamaño de los tumores, e indican que es probable obtener respuesta al tratamiento posterior después de la cirugía (en una estrategia que se conoce como tratamiento neoadyuvante).

Más información