Publicado 15/01/2021 10:45CET

Investigadores aconsejan combinar la terapia cognitivo-conductual y la realidad virtual para tratar la anorexia nerviosa

Curled up anorexic girl
Curled up anorexic girl - GETTY//KATARZYNABIALASIEWICZ - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) han aconsejado, en un estudio publicado en el 'International Journal of Eating Disorders', combinar la terapia cognitivo-conductual con la realidad virtual para tratar la anorexia nerviosa.

La percepción distorsionada del propio cuerpo es un síntoma característico de la anorexia nerviosa. Desde hace mucho tiempo se sabe que los pacientes sobreestiman las dimensiones de su cuerpo, motivo por el cual los expertos han querido comprobar cuál es el mejor abordaje para tratar este problema.

Para ello, analizaron a 23 personas con anorexia nerviosa y las compararon con otras 23 que estaban sanas. A todos ellos les pidieron que pasaran por puertas de diferentes tamaños y cuyo ancho se adaptó a al año de los hombros de los participantes.

Posteriormente, los investigadores observaron desde qué ancho de la puerta los participantes se giraban de lado para pasar. De esta forma, demostraron que las personas con anorexia nerviosa giraban más sus hombros en las puertas que eran más anchas que aquellas que estaban sanas.

"Esto nos muestra que inconscientemente piensan que sus proporciones corporales son más grandes de lo que realmente son", han detallado los expertos, quienes han aconsejado utilizar la realidad virtual junto con la terapia cognitivo-conductual para adaptar el esquema corporal, "posiblemente obsoleto", que tienen que los pacientes con anorexia nerviosa.