MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La investigadora de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Pérez Ansón, ha sido nombrada como nueva presidenta de la Sociedad Europea de Biomecánica, cargo que desarrollará durante los próximos dos años.
"Es un orgullo ser la primera española en alcanzar este puesto. No soy la primera mujer, pero sí la segunda entre los 16 presidentes que ha habido hasta hoy", ha dicho Pérez Ansón, que ya fue presidenta del Capítulo Español de la Sociedad entre 2011 y 2013.
La doctora desarrolla su labor investigadora en el I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón), pertenece al grupo M2BE, dedicado a la ingeniería mecánica y biológica, con una destacada presencia en diferentes proyecto europeos sobre biomedicina. También, coordina el máster universitario en Ingeniería Biomédica. Ya en 2016, la Real Academia de Ingeniería reconoció la trayectoria profesional de esta investigadora con la medalla Agustín de Betancourt.
El objetivo de la Sociedad Europea de Biomecánica es fomentar y promover el desarrollo de investigación en el ámbito de la Biomecánica. De hecho, tal y como ha explicado, cada vez va incorporando nuevas líneas de acción como el modelado musculoesquelético o la mecanobiología celular y muchos de los conocimientos que se tienen se mueven hacia enfermedades como la malaria o el cáncer, entre otras.
"Tengo muchas ideas que quiero llevar a cabo y, por supuesto, también va a ser un reto representar a este campo de investigación tan interesante y en constante cambio ante en toda Europa. "Normalmente, la investigación que hacen los distintos grupos de la Sociedad se queda dentro de ella y queremos empezar a abrir la Biomecánica y sus áreas a la sociedad en general", ha dicho.
En este sentido, ya tienen algunas ideas como crear un canal de 'Youtube' que sirva de plataforma para crear seminarios 'on line', mostrar las líneas de trabajo de los distintos grupos de investigación o de las empresas que les respaldan.
Sobre el papel de la Biomecánica en la sociedad actual, Pérez Ansón ha insistido en la necesidad de transmitir que la investigación que se hace es por y para la gente. "Trabajamos con profesionales clínicos que conocen las patologías con las que hay que enfrentarse todos los días y la investigación que se está haciendo trata de solventarlas, mejorar la calidad de vida de los pacientes, e incluso, entender qué pasa en el cuerpo ante una enfermedad para conseguir atacarla desde dentro", ha recalcado.
En España y, concretamente en Aragón, desde donde ella trabaja, la investigación biomédica, goza de "muy buena salud", esta línea de trabajo ha conseguido un gran auge en los últimos años. De hecho, ha informado de que cada vez son más las personas que muestran su interés por esta área y también surgen más empresas o incluso las que existen la incorporan a sus líneas habituales.
La nueva presidenta de la Sociedad Europea de Biomecánica incorpora a sus líneas de trabajo la perspectiva de género, un 35 por ciento son mujeres. La entidad tiene varias categorías de premios, reconocimientos a las carreras investigadoras, pero hasta ahora, han sido "pocas" las mujeres que los han conseguido.
"Por eso, me gustaría crear un reconocimiento científico para todas ellas. Ha habido y hay mujeres que están haciendo una labor fantástica dentro de la sociedad. Este año en los premios que damos como becas de viaje para estudiantes, la mitad de las becas han ido para mujeres. De hecho, suelen ser las más activas en la solicitud de los premios", ha zanjado.