MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Manuel Valiente, ha recibido la ayuda 'Consolidator Grant' del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para investigar cómo se produce la metástasis cerebral y general estrategias terapéuticas.
El proyecto, denominado ALTER-brain, ha recibido casi dos millones de euros y durará cinco años. Su objetivo es desarrollar tratamientos diseñados específicamente para las metástasis cerebrales ya existentes, pero también estrategias para prevenir su aparición. Las ayudas 'Consolidator Grant' se otorgan a investigadores europeos en fases intermedias de su carrera, que ya han mostrado resultados prometedores y proponen llevar a cabo un proyecto de investigación de excelencia.
El equipo de Valiente ya había demostrado que la activación de la proteína STAT3 en una subpoblación de astrocitos reactivos es clave para transformarlos y anular su papel defensivo, lo que permite que el tumor progrese. Estos astrocitos actúan como un catalizador de una transformación aún mayor que afecta a otros componentes del microambiente. El equipo consiguió trasladar estos hallazgos, publicados en 'Nature Medicine', a pacientes en los que redujeron las metástasis cerebrales y ampliaron significativamente la supervivencia, al administrar un compuesto que bloqueaba los astrocitos prometastásicos.
"Teóricamente cabe la posibilidad de eliminar esta subpoblación de astrocitos desde su origen y comprobar si esta estrategia permite generar cerebros inmunes a la metástasis", ha explicado Valiente. "Para ello, antes tenemos que estudiar la biología de estos astrocitos, dónde y cuándo se generan y cuáles son todas las piezas que reprograman su función", ha detallado.
PREVENIR LA FORMACIÓN DE LA METÁSTASIS CEREBRAL
El equipo del CNIO empleará modelos animales ya establecidos para estudiar la metástasis cerebral, pero también otros nuevos en los que modificarán diferentes tipos de células cerebrales para desentrañar la lógica de esta reprogramación cerebral que favorece el proceso metastásico. Además, Valiente cuenta con una red de colaboradores clínicos nacionales e internacionales que permitirán validar los resultados del proyecto en muestras humanas y en tejidos vivos obtenidos de neurocirugías.
"Esperamos que, tal y como hemos hecho en otras ocasiones, los resultados más prometedores que obtengamos con ALTER-brain puedan ser trasladados a nuevos ensayos clínicos, siempre de la mano de los oncólogos", ha expresado.
El investigador ha explicado que esto supondría un paso importante, ya que los pacientes con metástasis cerebrales han estado históricamente excluidos de los ensayos clínicos debido a su mal pronóstico; sin embargo, urge encontrar aproximaciones terapéuticas para ellos, dado que la incidencia de la metástasis cerebral está en aumento y es responsable, en muchos casos, de limitar los beneficios que otros fármacos oncológicos aportan.
"Tenemos que explorar los beneficios de personalizar el tratamiento del cáncer pensando los mecanismos que emplea la metástasis para sobrevivir en diferentes órganos", ha afirmado Valiente. Además de esta estrategia para tratar metástasis ya establecidas, él y su equipo tratarán de bloquear las interacciones que se producen entre las células cancerosas y las endoteliales.
Si lo consiguen, las células iniciadoras de la metástasis podrían serían eliminadas, por lo que los tumores secundarios no se desarrollarían. "Esta aproximación preventiva sería especialmente interesante para pacientes con determinados tipos de cáncer de pulmón, de mama o melanoma, que tienen un alto riesgo de desarrollar metástasis cerebral", ha valorado Valiente.
"He tenido el inmenso privilegio de ver cómo miles de mentes brillantes de nuestro continente han recibido confianza y respaldo para llevar a cabo sus ideas más audaces. Al tratarse de investigación de frontera de alto nivel, no es sorprendente que un gran número de ellas ya hayan logrado avances que seguirán contribuyendo de manera decisiva a enfrentar los retos del futuro", ha declarado el presidente del ERC, Jean-Pierre Bourguignon, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de diciembre tras seis años en el cargo.