SALAMANCA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La implantación en la sanidad pública del tratamiento de la hormona de crecimiento para combatir el daño cerebral se ve dificultada por su alto coste económico y la falta de ensayos clínicos, tal y como ha señalado este viernes el investigador y catedrático de Fisiología Humana de la Universidad de Santiago, Jesús Devesa Múgica.
La utilización de este tratamiento llevaría a las administraciones públicas a "un gran desembolso", ya que una dosis de la hormona de crecimiento supone unos 30 euros y se administra diariamente. De esta forma, el tratamiento anual podría alcanzar los 7.000 euros. Además, ha señalado que más de dos millones de personas están dentro del grupo potencial de "posibles beneficiados".
No obstante, el investigador y catedrático de Fisiología Humana de la Universidad de Santiago ha apuntado a los medios de comunicación que un 90 por ciento de los pacientes que se someten a este tratamiento en el 'Proyecto Foltra' experimenta mejoras totales o parciales.
Jesús Devesa ha realizado estas declaraciones antes de impartir una conferencia titulada 'Hormona de crecimiento y daño cerebral' en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León de la Universidad de Salamanca.
El investigador ha trabajado en el 'Proyecto Foltra (Fe, Optimismo, Lucha y Trabajo)', encaminado a la ayuda para la rehabilitación física e intelectual del paciente neurológico, con daño cerebral o periférico, congénito o adquirido.
Ha sido galardonado con 19 premios autonómicos y nacionales de investigación y que es autor de 123 publicaciones en revistas científicas de ámbito nacional e internacional, lleva 36 años estudiando la hormona del crecimiento en animales de experimentación.