OVIEDO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El investigador Guido Kroemer, de la Universidad París Descartes, ha cuestionado este jueves los tratamientos anticancerígenos de quimioterapia cuando se emplean en altas dosis, y ha apelado a un estadio detallada del perfil molecular y celular de cada caso tumoral. En su opinión, cada "individuo con cáncer tiene una enfermedad distinta".
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios, antes de ofrecer su conferencia 'Fracasos y éxitos de la quimioterapia anticancerosa', en el Hotel de La Reconquista de Oviedo.
Kroemer se ha referido a los "intentos del pasado de intensificación de dosis (de quimioterapia), que tuvieron un efecto deleznable en el sistema inmune". "Ahora", ha aclarado, "se han adaptado los tratamientos, y en la mayoría de los casos sobre todo no hay una mayor inmunosupresión".
No obstante, su intención es "discutir hoy en día las razones que llevan al fracaso o éxito de la terapia anticancerosa", pues "estamos un panorama mixto, donde se observan casos desesperados y casos de curación".
El investigador tiene claro que "no hay solo un tipo de cáncer", y que "cada individuo enfermo tiene una enfermedad distinta". Hay por tanto que "evaluar el perfil molecular y celular del cáncer, su composición, la respuesta inmunológica del huésped contra su tumor, que es la lucha del individuo contra su enfermedad, y este conjunto de factores determina si es necesaria una terapia y de qué tipo".
Preguntado por su recomendación a una persona que padezca un tumor, Kroemer cree que "no hay solución fácil". "Se tiene que adaptar a cada uno y a cada tipo de tumor, en función de la edad del paciente, de la antigüedad de la lesión, de su avance, y de su perfil molecular", ha concluido.