"La investigación y los fármacos podrán cronificar y ralentizar" la esclerosis múltiple, según experto

Publicado 03/06/2019 10:57:11CET
ESCLEROSIS MÚLTIPLE NAVARRA

PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El neurólogo José María Prieto González, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico de Santiago y presidente de la SNG, se ha mostrado convencido de que los avances en la investigación y los fármacos "van a permitir cronificar y ralentizar" la esclerosis múltiple.

El profesional hizo estas declaraciones durante su charla titulada los 'Nuevos avances y desafíos en la Esclerosis Múltiple' organizada este viernes por Esclerosis Múltiple Navarra dentro de los actos con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Durante la misma, Prieto comentó que "cuanto más sabemos, más queremos aprender". "Espero dejar abierta la esperanza de que podremos vencer a la enfermedad y que encontraremos solución. Esperanza hay que tener siempre, porque tenemos muchos fármacos pero a veces es difícil establecer cuál es el mejor para cada paciente. Pero está claro que hemos avanzado mucho y esos fármacos están consiguiendo cronificar la enfermedad y ralentizar su proceso", destacó.

Asimismo, señaló que "la resonancia magnética es muy útil y ha avanzado mucho para el diagnóstico. Cada vez que tienes un brote, va dejando secuelas en el cerebro. Se ha descubierto que debajo de la meninge hay nódulos de linfocitos y los fármacos están intentando desarrollarse para acabar con esos nódulos porque probablemente podremos controlar mejor la enfermedad. Los nuevos fármacos pretenden destruir esos linfocitos pero hay que tener en cuenta que tratamos el cerebro y hay que tener precaución de no dañarlo".

José María Prieto concluyó hablando de futuro señalando que "el trabajo que se hace en la investigación es continuo. Actualmente hay 439 fármacos en brotes y 76 en las formas progresivas de la enfermedad y seguro que alguno quedará en el camino y servirá para tratar la enfermedad. No podemos decir cuál será el futuro, pero seguro que vamos a tener fármacos que nos van a permitir cronificar y detener la enfermedad".

LOS SÍNTOMAS COGNITIVOS INVISIBLES

Posteriormente, Ana Aparicio, neuropsicóloga del Complejo Hospitalario de Navarra, y Amaia Beloki, neuropsicología de Esclerosis Múltiple Navarra, hablaron sobre 'Los síntomas cognitivos invisibles de la enfermedad', y realizaron una ponencia participativa haciendo "jugar" a los presentes con una aplicación móvil.

Ambas comentaron que "uno de los síntomas cognitivos invisibles es la velocidad de procesamiento de la información. Las alteraciones cognitivas están presentes en cualquier etapa y forma de la enfermedad, no en la misma proporción pero nos la encontramos siempre".

"La información la tenemos siempre en la cabeza, pero no la recuperamos con la velocidad suficiente, lo que falla es el mecanismo de recuperar esa información cuando uno quiere en el momento que uno quiere", comentaron.

Amaia Beloki habló de "la parte invisible" en cuanto a los síntomas cognitivos, puesto que muchas veces "se hacen invisibles porque nos preocupa más el fallo de la pierna que los despistes que tengo, o las pérdidas de memoria, o no poder seguir una conversación con los amigos... Le damos más importancia a lo físico y se nos olvida incluso comentar el resto de problemas o síntomas con el médico".

También comentaron la importancia de "la rehabilitación, la estimulación, el autocuidado, tener un estilo de vida más activo y que potencie el cerebro, evitando factores que lo empeoran como el tabaco o la vida sedentaria, descansar bien, tener salud emocional y mantener una vida activa y estimulante". Para ello recomendaron acudir a la asociación "donde grandes profesionales intentan a diario hacerlo mejor posible por ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple".

Para concluir las jornadas, Diana González, responsable de comunicación del Navarra Arena, moderó la mesa redonda compuesta por Alin, Josune, Alberto e Inma, personas con esclerosis múltiple que conversaron abiertamente sobre los "síntomas invisibles" que les afectan en su vida diaria, y compartieron todos sus problemas y situaciones en el trabajo, en casa, con los amigos "y lo que cuesta que entiendan en muchas ocasiones esos síntomas invisibles".