Publicado 20/06/2022 18:19

Una investigación descubre que el entrenamiento virtual reduce el estrés psicosocial y la ansiedad

El usuario permanece sentado mientras observa su cuerpo virtual.
El usuario permanece sentado mientras observa su cuerpo virtual. - UNIVERSIDAD DE TOHOKU

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Centro de Investigación de Envejecimiento Inteligente de la Universidad de Tohoku (Japón) ha sugerido que un entrenamiento virtual reduce el estrés psicosocial y la ansiedad.

El artículo se ha publicado en el 'International Journal of Environmental Research and Public Health'. Los investigadores han explorado el efecto sobre el estrés, agregando otro nivel a los efectos beneficiosos del entrenamiento virtual. Los sujetos investigados han sido jóvenes sanos que, mientras estaban sentados, experimentaron un entrenamiento virtual que se muestra desde la perspectiva de primera persona, creando la ilusión de propiedad sobre los movimientos.

El avatar corrió a 6,4 km/h durante 30 minutos. Antes y después del entrenamiento virtual, los investigadores indujeron y evaluaron la respuesta al estrés psicosocial midiendo la alfa-amilasa salival, un biomarcador crucial que indica los niveles de estrés neuroendocrino. Asimismo, distribuyeron un cuestionario subjetivo de ansiedad.

"El estrés psicosocial representa el estrés que se experimenta en situaciones sociales frecuentes, como el juicio social, el rechazo y cuando se evalúa nuestro desempeño. Si bien una cantidad moderada de exposición al estrés puede ser beneficiosa, la exposición repetida y aumentada puede ser perjudicial para la salud. Este tipo de entrenamiento virtual representa una nueva frontera, especialmente en países como Japón, donde existen altas demandas de rendimiento y una población que envejece", ha comentado al autora principal del estudio, Dalila Burin.

Contador