MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores del Departamento de Medicina de Emergencias (EEUU) y el Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (EEUU) han apuntado a que una intervención en la administración de antibióticos para tratar la infección respiratoria aguda pueden mejorar de forma significativa su eficacia.
La investigación, publicada en la revista 'Academic Emergency Medicine', ha sido realizada para evaluar la efectividad de la administración ambulatoria de antibióticos y ha comparado diversos enfoques para ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones de prescripción de antibióticos para las infecciones respiratorias agudas virales.
El autor del estudio, Kabir Yadavm ha afirmado que es factible reducir el uso inadecuado y excesivo de antibióticos. "Si bien este estudio no demostró una reducción significativa en el uso inadecuado de antibióticos para las infecciones del tracto respiratorio superior con una campaña educativa mejorada complementada por la comparación entre pares, la buena noticia es que sus índices ya son notablemente bajos (5%) en algunos departamentos de emergencia.
"Estas campañas parecen factibles para mejorar la administración y para la aplicación a otros objetivos, como infecciones urinarias y tratamientos empíricos IV de amplio espectro, por ejemplo, vancomicina y piperaciilina o tazobactam", ha apuntado.