ZARAGOZA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Investigación de la Universidad San Jorge iPhysio comienza en septiembre un estudio sobre los efectos positivos que puede tener la fisioterapia respiratoria en los pacientes con bronquiectasias.
Las bronquiectasias son dilataciones anormales y permanentes de los bronquios debido a un proceso cíclico crónico de infección e inflamación en las vías aéreas, provocando un exceso de mucosidad.
Para paliar estos efectos, este grupo de investigación quiere analizar si las técnicas de fisioterapia respiratoria pueden ayudar a los pacientes a expectorar y mejorar así su calidad de vida, además de prevenir que se agudice la enfermedad.
Este estudio está abierto a cualquier persona mayor de edad que padezca esta enfermedad, que tenga una expectoración diaria y que haya sufrido al menos dos agudizaciones de esta patología durante los últimos doce meses.
Para participar en esta investigación, los interesados pueden contactar con la responsable del proyecto, Beatriz Herrero, a través del email 'bherrero@usj.es' o del teléfono 673 580 010.
Este proyecto de la USJ, que se desarrollará hasta 2017, está financiado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y en él colabora el Hospital Clinic de Barcelona.