Introducen en España una nueva intervención quirúrgica menos agresiva para corregir la escoliosis

Actualizado 26/02/2011 12:03:28 CET
SANITAS

"Representa un avance considerable en medidas de seguridad y reducción del riesgo", según experto

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El doctor Rafael González Díaz, de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Sanitas La Moraleja, ha realizado la primera intervención de escoliosis en España con el sistema 'Daytona', una técnica quirúrgica pionera que consigue un corrección "en-bloque".

La intervención, que se ha realizado el pasado viernes en el Hospital Sanitas La Moraleja, único centro en España donde se realiza, según ha explicado a Europa Press el doctor González Díaz, "resulta mucho menos agresiva que otro tipo de cirugías y, por tanto, mejora la rehabilitación del paciente".

Esta técnica trata de repartir de una forma homogénea las fuerzas y tensiones que sufren las diferentes vértebras y niveles de la columna vertebral durante el proceso de reducción o corrección de la deformidad. Para ello, une las vértebras o segmentos formando "bloques" mediante la utilización de tubos prolongadores y clips de anclaje que las conectarán entre ellas.

Gracias a esas uniones, las vértebras se moverán a la vez en conjunto, repartiendo las tensiones entre todas ellas. De modo que "se puede corregir toda la deformidad en bloque", añade, por lo que "representa un avance considerable en medidas de seguridad y reducción del riesgo durante la intervención quirúrgica de la columna vertebral".

"Al corregir la deformidad en bloque se corrige el plano coronal, el sagital y además la rotación que tiene la columna, porque la escoliosis es una deformidad tridimensional, esta técnica consigue corregir el perfil del paciente", indica.

Por tanto, consiste en la corrección de la deformidad mediante implantes metálicos y la aplicación de un injerto óseo del propio paciente, o del banco de tejidos, para conseguir una columna estable y en una posición adecuada.

El sistema "puede beneficiar a casi todo tipo de pacientes que tenga una deformidad", ya que está diseñado para corregir todo tipo de desviaciones de la columna vertebral tanto en pacientes pediátricos como en adultos y adolescentes.

OBJETIVO: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Esta técnica novedosa puede ayudar a corregir un problema que afecta al 3 por ciento de la población, ya que éste es el porcentaje que presenta cierto grado de escoliosis, es decir su columna vertebral se curva de lado a lado.

Las personas pueden tener escoliosis a cualquier edad, aunque el tipo más común es la escoliosis idiopática (constituye el 80% de todos los casos), que afecta a niños de 10 a 12 años y al inicio de la adolescencia, donde los niños crecen con mayor rapidez. Es también importante destacar que las niñas tienen una mayor predisposición a este tipo de escoliosis, en una proporción de 4 a 1.

La intervención no suele durar más de 3 horas y media, la recuperación se puede ver a los dos días y el ingreso se encuentra entre los 4 y 5 días. Después, es el paciente deberá pasar unos controles rutinarios durante los primeros meses y anuales en los primeros años, "pero a partir de la cuarta semana en el caso de los niños apenas se tiene dolor, y pueden hacer una vida casi normal".

"Esta técnica permite una solidez importante en la columna que se ha corregido, y, por tanto, que el paciente ande cómodo y sin riesgos por los tornillos como ocurría en anteriores intervenciones", añade, al tiempo que explica que las indicaciones y recomendaciones de está técnica son las mismas que en las anteriores.

El tratamiento para la escoliosis depende de varios factores, como la edad del paciente, el ángulo y patrón de la curva y el tipo de escoliosis. Con todos estos datos, el médico puede recomendar un programa de control, el uso de un corsé ortopédico o la cirugía.

Este experto recuerda que entre los objetivos más importantes conseguidos con esta técnica se encuentra que mejora la calidad de vida de los pacientes afectados de escoliosis, ya que evita la progresión y corrige la deformidad.

Además, recuerda se trata de un problema que afecta en mayor medida a las niñas, con lo que se consigue eliminar un "problema estético por su deformidad", y, en consecuencia, "les cambia la vida desde el punto de vista físico y psicológico".

Esta técnica se ha presentado en una Jornada de Escoliosis, a la a que han asistido que ha reunido a destacados especialistas y donde se ha hecho un breve repaso de la historia de los sistemas de corrección de la escoliosis. La presentación del caso clínico ha contado con la presencia del doctor Raymund Woo, director del Florida Center for Pediatric Orthopaedics en EE.UU.

En opinión de González Díaz, esta técnica terminará implantándose en gran parte de los centros privados españoles, y, posiblemente, sea adquirida por la sanidad pública en cuanto se termine de realiza la curva de aprendizaje.