MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las intervenciones basadas en huertos escolares pueden mejorar el azúcar en la sangre y reducir el colesterol malo, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Network Open'.
En el trabajo, el equipo midió los parámetros de altura, peso e índice de masa corporal (IMC) de los estudiantes, así como su glucosa, insulina, resistencia a la insulina y panel de lípidos, un análisis de sangre que mide la cantidad de ciertas moléculas de grasa conocidas como lípidos en la sangre, a través de una extracción de sangre en ayunas opcional.
En comparación con las escuelas del grupo de control, las escuelas de que se sometieron al programa con huertos experimentaron una reducción del 0,02 por ciento en la HbA1c, o niveles medios de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses, y una reducción de 6,4 mg/dL en el colesterol malo, lo que indica una reducción del riesgo de diabetes y prediabetes entre esta población. No hubo efectos de la intervención sobre la glucosa, la insulina, la resistencia a la insulina u otros parámetros de lípidos.
"Pequeños aumentos en la ingesta de fibra dietética y vegetales, así como reducciones en la ingesta de azúcar agregada, pueden tener efectos combinados en la reducción del colesterol malo y mejorar el control de la glucosa", han zanjado los expertos.