La intervención temprana es clave para evitar la progresión de la migraña episódica a crónica, según experto

Archivo - Mujer migraña
Archivo - Mujer migraña - KATERYNA ONYSHCHUK/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2024 18:57

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Jesús Porta-Etessam, advierte de que "es fundamental intervenir de forma temprana para evitar la progresión de la migraña episódica a crónica y proporcionar el apoyo necesario en cada etapa".

La migraña es un trastorno debilitante que incluye tanto formas episódicas como crónicas. La migraña episódica (EM) se caracteriza por tener hasta 14 días de dolor de cabeza al mes, mientras que la migraña crónica (MC) se caracteriza por dolor de cabeza durante 15 o más días al mes durante tres o más meses, de los cuales 8 o más días cumplen los criterios de migraña.

A pesar de estos datos, la migraña suele ser banalizada y, por tanto, invisibilizada. "Vivir con migraña es como navegar en un mar de limitaciones. A menudo, esta condición se subestima y se minimiza, relegándola a un simple dolor de cabeza, pero para quienes la experimentamos, la migraña es mucho más que eso", explica la vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), Ana Satrústegui.

"Cuando una crisis de migraña te golpea, la vida se detiene por completo y todo lo que podemos hacer es refugiarnos en la oscuridad, buscando desesperadamente alivio del ruido y los olores que suelen intensificar nuestro dolor. A veces, estos episodios pueden durar horas interminables o incluso días enteros, dejándonos atrapados en la cama y aislados del mundo exterior", continúa.

En el marco del Día Internacional de la Salud para las Mujeres, que se celebra cada 28 de mayo, se pretende concienciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres y que en muchos casos se pueden prevenir, como es el caso de la migraña. Según el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Jesús Porta-Etessam, "la migraña es la primera causa de discapacidad en mujeres menores de 50 años y afecta a todas las esferas de la vida: a la esfera familiar, laboral y social".

La carga de la migraña va más allá de los síntomas físicos, impactando profundamente en la calidad de vida de quienes la padecen. Desde la incapacidad para realizar actividades diarias hasta la alteración de las relaciones interpersonales, la migraña puede generar ansiedad, depresión y una disminución significativa en la calidad de vida relacionada con la salud.

Además, las personas con migraña enfrentan dificultades en el ámbito laboral, con un aumento del absentismo y del presentismo, lo que se traduce en una pérdida económica tanto para el individuo como para la sociedad en general. El diagnóstico de la migraña puede ser un desafío, con pacientes que a menudo tardan años en recibir un diagnóstico adecuado. Esto contribuye a un mayor sufrimiento y a un manejo inadecuado de la condición.

Según el doctor Porta-Etessam, "es crucial abordar el estigma social que rodea a esta enfermedad, así como garantizar un acceso equitativo a los tratamientos para los pacientes que los necesiten".

"Durante las edades más activas de la mujer, entre los 20 y los 50 años, cuando estamos construyendo nuestras carreras y familias, la migraña puede detenernos en seco. Sueñas con ser madre, con avanzar en tu carrera, pero la migraña puede interponerse en el camino". De esta forma incide en que la migraña no solo causa dolor físico, sino que también puede ser una barrera para alcanzar metas y disfrutar de momentos significativos en la vida.

Contador