MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 'Estudio multicéntrico prospectivo de pacientes con enfermedad de Peyronie (EP) intervenidos mediante incisión o excisión parcial de placa con injerto de colágeno-fibrinógeno-trombina', presentado recientemente en la XXI Reunión Nacional del Grupo Uroandrológico, ha puesto de manifiesto que la intervención con incisión o excisión parcial de placa con injerto es eficaz en enfermedad de la Peyronie.
Se trata de una enfermedad compleja, de etiología desconocida y con una gran repercusión en el paciente tanto a nivel sexual como psicológico. Esta fibrosis en el pene "tracciona" el mismo en la erección produciendo su deformación o incurvatura. Dependiendo de la extensión de la banda fibrosa, el proceso puede imposibilitar la penetración o hacer que la erección resulte dolorosa.
Esta patología produce durante la erección alteraciones características como son: curvatura, acortamiento o estrechamientos del pene. No obstante, hay muy pocas opciones de tratamiento reales, siendo la terapia intralesional con la colagenasa del clostridium histolyticum o la cirugía con todas sus variantes técnicas las que han demostrado mejores resultados.
Ante este escenario, el trabajo, en el que ha participado el jefe de Servicio de Urología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, Francois Peinado, ha evaluado los resultados preliminares, después de 16 meses de reclutamiento, de 43 pacientes que se sometieron a esta técnica quirúrgica en 11 centros españoles.
Los datos preoperatorios, intraoperatorios y posquirúrgicos se recogieron prospectivamente y se realizó un seguimiento a los 3 y 6 meses con cuestionarios (PDQ, EHS, IIEF-5 y satisfacción). Todos los enfermos recibieron el consentimiento informado y el protocolo fue aprobado por la Institution Review Board (IRB).
AUSENCIA DE COMPLICACIONES VASCULARES
La edad promedio de los pacientes fue de 53,8 años y la mayoría de ellos tenían una sola placa con un tamaño promedio de 17,1 milímetros, 81,4 por ciento dorsal y una curvatura promedio de 71,8 grados. Todos los pacientes fueron operados con al menos 3 meses de enfermedad en fase estable, y el 65,1 por ciento de ellos habían probado otros tratamientos previos (IPDE5, vitamina E, pentoxifilina y terapia de tracción).
El tiempo medio quirúrgico fue de 91,3 minutos, con una resolución intraoperatoria completa de la curvatura en el 93 por ciento de los casos, y solo un paciente requirió una pequeña plicatura. Asimismo, siete (16,3%) de los pacientes presentaron hematoma postoperatorio, que siempre se resolvió con manejo conservador, y no se observaron complicaciones vasculares.
El tiempo medio de seguimiento fue de 9,4 meses y 36 (83,7%) de los pacientes consideraron que su pene a los seis meses era total o prácticamente recto, el 65,1 por ciento tenía un acortamiento de 1-3 centímetros después de la intervención y el 55 por ciento de los pacientes tenían hipoglucemia en el glande a los 6 meses de la intervención. El 50 por ciento de los pacientes requirieron inhibidores de la fosfodiesterasa (PDEI) a los seis meses para lograr erecciones completas.
Del mismo modo, el 95,3 por ciento de los pacientes informaron una mejoría clara después de la intervención, el 76,7 por ciento de ellos estaban satisfechos, y el 79 por ciento elegirían nuevamente la misma intervención. Solo se tuvieron que volver a operar tres pacientes (IPP, incisión para rehacer, injerto y plicatura).
Finalmente, el estudio ha puesto de manifiesto que la técnica de incisión/escisión de placa más injerto de vellón de colágeno-fibrinógeno-trombina parece ser segura y efectiva con buenos resultados estéticos y funcionales, y debe considerarse como una opción en el arsenal terapéutico del tratamiento de la enfermedad de Peyronie. Para ampliar esta experiencia inicial, el estudio continuará recopilando datos de más pacientes.