Publicado 19/10/2021 16:41CET

Una intervención digital con mensajes en el móvil mejora la tasa de vacunación contra la gripe en diabéticos

El contenido de la intervención incluía mensajes mensuales y llamadas a la acción.
El contenido de la intervención incluía mensajes mensuales y llamadas a la acción. - CIBER

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una intervención digital con mensajes en el móvil puede mejorar la tasa de vacunación contra la gripe en personas con diabetes, según ha revelado un estudio internacional en el que ha participado el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), Eduard Montanya.

"Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones por esta enfermedad como neumonía, eventos glucémicos anormales y hospitalización, así que se recomienda la vacunación anual, pero las tasas de vacunación son subóptimas", ha explicado.

El trabajo, que se ha publicado en 'npj Digital Medicine' del grupo Nature, ha examinado la diferencia en las tasas de vacunación contra la gripe autoinformadas en personas con diabetes que recibieron una intervención digital frente a las que no.

La muestra del estudio congrega a más de 10.000 adultos estadounidenses con diabetes, que participaron a través de una aplicación desarrollada por Evidation, una empresa de análisis de datos de salud con sede en California.

Así pues, el contenido de la intervención incluyó mensajes mensuales con contenido educativo y llamadas a la acción, como, por ejemplo, cómo encontrar la clínica de vacunación más cercana. Asimismo, se proporcionaron incentivos en forma de puntos en la aplicación a los participantes que completaron las acciones recomendadas.

En definitiva, a los seis meses, el 64,2 por ciento de los participantes del grupo de intervención comunicaron que recibieron la vacuna contra la influenza, en comparación con el 61,1 por ciento de las personas del grupo de control.

"La intervención mejoró las tasas de vacunación contra la gripe en las personas con discapacidad, lo que sugiere que aprovechar la nueva tecnología para brindar conocimiento e información puede mejorar las tasas de vacunación en poblaciones de alto riesgo para reducir la carga de la gripe en la salud pública", ha sostenido Eduard Montanya.