MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Médicos internistas reunidos en la XV Reunión de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han destacado la necesidad de la 'valoración integral' para avanzar en el diagnóstico temprano y para un mejor abordaje de las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS).
Se trata de un grupo de patologías poco conocidas por la población e incluso en el ámbito médico. A pesar de que no se conoce su origen, se sabe que todas comparten un fallo del sistema inmune, que deja de realizar su trabajo adecuadamente daño a diferentes órganos como el cerebro, los riñones, los pulmones, el corazón o la vista y pueden conllevar situaciones clínicas graves con alta mortalidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen más de ochenta enfermedades autoinmunes que afectan a entre el 3 por ciento y el 7 por ciento de la población occidental. De este porcentaje, se estima que el 80 por ciento de las personas que sufre alguna de estas patologías son mujeres.
Además, se observa una alta prevalencia después de la pubertad en la mayoría de las pacientes, agrupándose especialmente en la edad reproductiva. Dentro de las EAS, las más frecuentes son el síndrome de Sjgren, el lupus eritematoso sistémico, la sarcoidosis y el síndrome antifosfolípido.
El resto de EAS tienen una prevalencia inferior a 1 caso por cada 2.000 personas, por lo que son clasificadas como enfermedades raras o poco frecuentes, entre las que se incluirían entre otras la esclerosis sistémica, las miopatías inflamatorias y las vasculitis sistémicas.
Los nuevos conocimientos en EAS, tanto clínicos como terapéuticos, con el desarrollo de conceptos como evaluación de la calidad de vida, morbilidad, cuantificación de daño crónico acumulado, riesgo vascular y pérdida de masa ósea, según se ha puesto de relieve en la reunión.
"Nos han enseñado que tenemos que empezar a cambiar las estrategias tanto en la valoración del paciente como en las pautas del tratamiento, con el fin último de realizar una valoración integral de la persona que padece estas enfermedades", ha dicho el coordinador del Grupo de Trabajo de GEAS-SEMI y coordinador también de la Unidad de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes y Minoritarias (UESAM) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Salvador García Morillo.
Además, ha informado de que cada vez son más los datos que apoyan la importancia de factores externos como el estrés, la dieta, el tabaco y el riesgo vascular, los déficits vitamínicos o las infecciones en la gravedad y pronóstico del paciente con EAS, por lo que al abordaje integral de todos estos problemas médicos desde la medicina interna asegura el continuo asistencial que precisan estos pacientes tan complejos.
Respecto a las últimas novedades terapéuticas, cabe destacar el aterrizaje definitivo de las terapias biológicas en las EAS. "Son terapias dirigidas a dianas moleculares específicas y están basadas en la administración exógena de diversos tipos de moléculas sintéticas, relacionadas con la respuesta inmunitaria. Los resultados empiezan a apuntar a la consecución de un reto terapéutico hasta ahora no logrado: el control de la actividad autoinmune de estas enfermedades sin la necesidad de usar corticoides, que han sido la base del tratamiento de las EAS en los últimos decenios pero que sus efectos adversos de su uso crónico son la causa de muchas de las complicaciones que pueden verse en el paciente autoinmune", ha añadido el experto.
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de ámbito nacional que favorezcan y potencien la atención médica especializada y de calidad al paciente con enfermedad autoinmune sistémica, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra desde el año 2005 su reunión anual donde actualizan sus conocimientos en estas enfermedades más de 300 internistas de toda España.
A lo largo de la reunión se han realizado dos talleres dirigidos a residentes sobre ecografía clínica y capilaroscopia, dos técnicas cada vez con mayor protagonismo en las EAS y se han organizado un total de 10 mesas, donde se han abordado las últimas evidencias en el manejo clínico del lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjgren o las vasculitis sistémicas, además de realizarse una puesta al día en enfermedades autoinflamatorias, sarcoidosis o enfermedad por IgG4 y de analizarse las últimas novedades en miopatías inflamatorias y en el manejo de situaciones complejas en el síndrome antifosfolípido.