Los internistas se implican en la mejora del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades raras

Actualizado: lunes, 11 julio 2011 13:51

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los internistas han decidido implicarse en la mejora del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades raras. "Las enfermedades minoritarias o raras son multisistémicas y afectan a distintos órganos, de ahí que el internista tenga un rol relevante en este tipo de dolencias", ha afirmado el coordinador del grupo de Enfermedades Minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Minoritaria (SEMI), el doctor Jordi Pérez, en el marco de su I Reunión del Grupo de Enfermedades Minoritarias.

Los objetivos fundamentales del encuentro son "potenciar el papel de los internistas en el abordaje de las enfermedades minoritarias, crear guías clínicas de diagnóstico y de tratamiento, incrementar la investigación y el conocimiento social de dichas patologías", según explica Pérez.

Además, según el experto, "los internistas generalmente conocen estas enfermedades y les supone un reto, ya que son muy poco frecuentes y difíciles de diagnosticar".

Asimismo, la escasa prevalencia de las enfermedades minoritarias, que afectan a cinto personas por cada 10.000 y alrededor de tres millones de españoles, "dificulta a menudo la realización de ensayos y estudios clínicos, y son muy pocas las que actualmente disponen de tratamiento", concluye Pérez.