Publicado 17/03/2020 13:36:38CET

Internistas y de Familia buscan voluntarios para resolver 'on line' dudas sanitarias leves de pacientes

Una mujer mira su móvil mientras trabaja con su ordenador
Una mujer mira su móvil mientras trabaja con su ordenador - PIXABAY - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han hecho un llamamiento a sus médicos voluntarios -en activo o jubilados- para que destinen parte de su tiempo a resolver dudas de pacientes en tiempo real sobre casos leves o síntomas menores sanitarios, a través de una plataforma de telemedicina, que la aseguradora DKV ha puesto a disposición de autoridades y profesionales sanitarios de forma gratuita.

La iniciativa, que se recoge con el hastag #MédicosfrentealCOVID parte del Grupo DKV para ofrecer a sus profesionales sanitarios la posibilidad de brindar consejo clínico 'on line' de manera altruista para ayudar, en su tiempo libre o de cuarentena, a combatir la actual situación epidemiológica que vive España a causa del coronavirus (COVID-19) y contribuir a descongestionar las urgencias hospitalarias, para prevenir posibles situaciones de colapso.

No obstante resaltan que, esta iniciativa, "en ningún caso, pretende sustituir la atención urgente que puedan necesitar casos graves que requieran soporte y valoración presencial".

Los médicos que quieran ser voluntarios, pueden acceder a la plataforma a través de 'www.medicosfrentealcovid.org'. Los usuarios tendrán que descargarse en sus móviles la app Quiero Cuidarme Más, desde la que accederán a las teleconsultas. La primera versión disponible será Android y en pocos días se dispondrá también de la versión iOS.

Tanto la plataforma para los médicos como la app para los usuarios son una adaptación de los servicios de salud digital de DKV Ambas sociedades médicas son conscientes de la extraordinaria situación que se vive a causa del Covid-19 y, por ello, con la colaboración desinteresada de Grupo DKV, comunicarán a todos sus socios la posibilidad de ofrecer su tiempo libre o de cuarentena a brindar voluntariamente consejo médico a quienes más lo necesitan haciendo uso de las posibilidades de la "telemedicina", que ayuda a reducir los contagios al evitar los desplazamientos a los centros sanitarios.

Contador