Los internistas defienden que los cuidados paliativos también abarcan fases más precoces en enfermedades incurables

Publicado 15/03/2018 18:36:21CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) proponen modificar la perspectiva de los cuidados paliativos ya que no son solo para el momento final de la vida (última horas, días o semanas) sino que abarcan también la atención en momentos precoces del diagnóstico en enfermedades sin posibilidades de curación.

"Nos referimos al cuidado total, activo, integral y continuado del paciente (y su familia), por un equipo multidisciplinar, cuando la expectativa médica ya no es la curación", ha defendido la coordinadora del Grupo de Cuidados Paliativos de esta sociedad científica, Susana Plaza, en el marco de una jornada sobre este tema que se celebra estos días en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

En ese sentido, ha reconocido que las definiciones de cuidados paliativos han evolucionado desde el concepto clásico de atención al final de la vida hasta la actualidad, pero siempre con el objetivo de "conseguir la más alta calidad de vida para el paciente y su familia, mediante el control de síntomas, la comunicación, el apoyo, etcétera".

Por ello, ha insistido, estos cuidados deben estar presentes desde el comienzo de la enfermedad y desde el inicio del tratamiento específico de la misma. "Deben cubrir las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales", puntualiza.

En España, al igual que en otros países, los cuidados paliativos comenzaron a desarrollarse principalmente para la atención de los pacientes con patología oncológica, que de hecho representan el 75 por ciento de estos cuidados.

Pero posteriormente se ha ido ampliando la atención a otro tipo de enfermedades, fundamentalmente demencia senil avanzada, insuficiencia cardiaca, renal y respiratoria.