MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El equipo de la Unidad Integral de la Voz (Univoz) Hospital Vithas Nuestra Señora de América, en colaboración con el Centro Tecnológico de Biomedicina de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB), está investigando la aplicación de un nuevo 'software' de la voz que permita ser una prueba complementaria para el diagnóstico diferenciado en la enfermedad de Párkinson.
Si bien actualmente esta enfermedad no cuenta con un diagnóstico claro, ya que es común confundir sus síntomas con los de otras enfermedades degenerativas relativas a la edad del paciente, el objetivo es conseguir avanzar en este terreno con la utilización del llamado 'BioMetPhon'. Se trata de un 'software' que analiza la calidad de voz para laringología, neurología y logopedia, y que podría ser clave en el diagnóstico diferencial y evolución del Párkinson.
ANALIZA LA EVOLUCIÓN DE ALGUNOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
De hecho, este tipo de 'software' ya se utiliza en la realización de estudios de la evolución del paciente con Párkinson. "A través de la utilización de un 'software' específico y del estudio de unos parámetros, este sistema nos ayuda a comprender la propia enfermedad, su evolución, así como los procesos de deterioro en los mecanismos que intervienen en la deglución, el habla y el lenguaje. Todo ello, además, permite desarrollar programas terapéuticos mucho más definidos, evaluables y mucho más eficaces", ha zanjado el coordinador rehabilitador de la Unidad Integral de la Voz del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Julio Ampuero.
Lo que permite analizar el 'software' es la evolución de algunos de los síntomas del Párkinson, como son la dificultad de hablar o tragar, entre otros. Para ello, se le hace al paciente repetir una serie de sonidos y frases, para observar la evolución en las ondas sonoras.
"Esta dinámica se repite a las 12 ó 15 sesiones de rehabilitación, para ver si algunos parámetros como la onda glotal, la intensidad, timbre, espectrograma, armónicos y los formantes, entre otros, han tenido una evolución positiva o no, y comprobar si la rehabilitación es eficaz. Podemos tener, así, una herramienta sistémica y evaluable que complementa todo el proceso terapéutico".