Actualizado 03/02/2010 16:12 CET

Los intensivistas esperan que España alcance en pocos años los 40 donantes de órganos por millón de habitantes

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

España debe plantearse como objetivo alcanzar "los 40 donantes de órganos por millón de habitantes" a través de la donación "en muerte encefálica" y la donación "a corazón parado", según afirmaron responsables de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), el doctor José Luis Escalante.

Con la donación "en muerte encefálica" el objetivo es "optimizar todas las fases del proceso de donación", para "aumentar la detección de los potenciales donantes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), afinar en los criterios de viabilidad de los órganos y mejorar la información y la comunicación con las familias", dijo el jefe del Programa de Trasplante del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y miembro de la SEMICYUC, el doctor José Luis Escalante.

Por su parte, la donación a corazón parado, que se da en donantes fallecidos por parada cardiorrespiratoria, "exige unos protocolos complejos" que en España sólo se llevan a cabo en tres hospitales y que "se está tratando que se extiendan a otros centros", apuntó. Sobre el papel primordial de los especialistas en Medicina Intensiva Escalante señaló que "en la actualidad cerca del 75 por ciento de los coordinadores de trasplantes de los hospitales nacionales son intensivistas", dijo Escalante durante la apertura del 'III Curso sobre donación y trasplante de órganos en Medicina Intensiva', que se celebra estos días en Madrid.

En este sentido, el objetivo del curso es "proporcionar a los residentes de Medicina Intensiva una formación específica sobre los aspectos centrales de la donación de órganos", detalló el doctor Escalante. "De esta manera se conseguirá que a corto o medio plazo todos los intensivistas que se incorporen a los hospitales tengan una formación avanzada sobre el proceso de donación y sobre la importancia de su contribución al éxito de los programas de trasplante en España", aseveró.