MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La inteligencia artificial puede analizar análisis de sangre y predecir la progresión de una patología neurodegenerativa, según han observado investigadores de la Universidad McGill (Canadá), en un estudio publicado en la revista 'Brain'.
En concreto, los científicos utilizaron un algoritmo de inteligencia artificial para analizar las muestras de sangre y de cerebro post mortem de 1969 pacientes con enfermedad de Alzheimer y Huntington. Su objetivo era encontrar patrones moleculares específicos para estas enfermedades.
El algoritmo fue capaz de detectar cómo los genes de estos pacientes se expresaron de manera única durante décadas, lo que ofrece la primera visión a largo plazo de los cambios moleculares subyacentes a la neurodegeneración.
Además, el análisis de sangre detectó del 85 al 90 por ciento de las principales vías moleculares predictivas que la prueba de datos cerebrales post mortem, mostrando una similitud entre las alteraciones moleculares tanto en el cerebro como en el cuerpo periférico.
"Esta prueba podría ser utilizada algún día por los médicos para evaluar a los pacientes y prescribir terapias adaptadas a sus necesidades. También podría usarse en ensayos clínicos para clasificar a los enfermos y determinar mejor cómo los medicamentos experimentales impactan en la progresión prevista de la enfermedad", han dicho los investigadores.