Actualizado 19/05/2020 20:59 CET

Instituto de Neurocirugía del Centro Médico Teknon diseña un protocolo para la normalización de la actividad

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Neuroinstitut Oliver & Asociados, instituto médico especializado en neurocirugía ubicado en el Centro Médico Teknon de Barcelona, ha diseñado un protocolo específico de reincorporación a la actividad asistencial post confinamiento para garantizar la protección y seguridad de los pacientes, así como del propio equipo.

Entre las medidas adoptadas, han reordenado los espacios comunes a las exigencias del momento, mejorado los procedimientos de atención dando un mayor peso a la prevención activa, redistribuido las tareas de limpieza de los espacios, transformado las pautas de atención al cliente antes de ser visitado en consulta o intervenido quirúrgicamente y con un pasaporte inmunológico, empezando por el propio personal y seguido por todo aquel paciente que vaya a ser intervenido.

Mónica Román, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Neuroinstitut, explica que cuando un paciente pide una cita previa es informado sobre los pasos que debe seguir. "Cuando llega, el paciente ya sabe que debe quitarse los guantes y lavarse las manos con un desinfectante --añade--. A todo paciente que vaya a ser operado se le someterá a la prueba del coronavirus porque, evidentemente, si esa persona tuviera el Covid-19 habría que adoptar otras medidas para preservar su salud y la de los trabajadores".

El protocolo establecido también incorpora un apartado enfocado a la cultura del bienestar, centrado en el ámbito emocional. "Vivimos en un momento de incertidumbre, de incontables contradicciones y de múltiples inquietudes --señala--. En aras a comprender e intentar entender este sinsentido, debemos empezar por aprender a adaptarnos a la nueva situación. Es hora de recuperar el bienestar en nuestras vidas y la de nuestros pacientes. Por eso, el protocolo se enfoca hacia una perspectiva más holística".

La responsable de prevención de Neuroinstitut transmite una visión tranquilizadora. "El paciente no tiene por qué tener miedo a salir a visitarse o a realizar cualquier otra actividad. En nuestra profesión, la habilidad de detectar, identificar y reaccionar ante los riesgos ha sido nuestro objetivo diario, por lo que nuestro modelo preventivo y nuestra propia actividad está en continuo desarrollo. Además, garantizamos el cumplimiento de los estándares de entornos seguros, en coordinación con la normativa diseñada por el propio Centro Médico Teknon y todas las demás normativas aplicables".

Por todo ello, Neuroinstitut Oliver & Asociados también ha reanudado su actividad quirúrgica. De forma que, según informa su director, el doctor Bartolomé Oliver, "a finales de este mes de mayo habremos recuperado todas las intervenciones quirúrgicas que habíamos dejado pendientes por la pandemia". Sin embargo, Oliver indica que el nivel de actividad representa un tercio del normal. Tal y como subraya el neurocirujano, "es importante dar confianza a los pacientes. Debemos hacerles ver que estamos llevando a cabo actividades orientadas a incrementar en todos los aspectos su seguridad".