El Instituto de Neurociencias Vithas aborda con pacientes y expertos el futuro de la asistencia neurológica

El Instituto de Neurociencias Vithas aborda con pacientes y expertos el futuro de la asistencia neurológica
El Instituto de Neurociencias Vithas aborda con pacientes y expertos el futuro de la asistencia neurológica - VITHAS
Publicado: jueves, 6 junio 2024 17:02

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El impulso a la investigación, el acompañamiento personalizado y humano al paciente y sus familias para mejorar su calidad de vida, el abordaje multidisciplinar y el trabajo en equipo de todos los actores han sido los conceptos claves sobre los que se ha desarrollado la I Jornada del Instituto de Neurociencias Vithas (INV).

El presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jesús Porta, ha destacado la elevada prevalencia de las patologías neurológicas ya que "el 47 por ciento de la población mundial tiene una enfermedad neurológica". La mayor esperanza de vida de las personas es el factor principal que incide en el aumento del número de casos, ha subrayado el doctor Porta, una situación que, para revertirse, requiere "prevención, educación e investigación.

Posteriormente, el director general de Vithas, el doctor Pedro Rico, ha advertido contra la vanidad "porque no hay nada más contrario al avance del conocimiento que la vanidad y pensar que se sabe todo".

"Esto lo saben también los pacientes, sus familias y asociaciones que hoy nos honran con su compañía. Viven en primera persona los grandes logros de las neurociencias tanto como sus fracasos. Nuestro objetivo final con el modelo de Institutos Vithas es hacer una Medicina más colaborativa e integradora, conseguir que el esfuerzo de todos nos haga más fuertes", ha destacado.

"El INV ya está presente con 41 profesionales en los tres hospitales de Madrid, contamos con 14 unidades asistenciales especializadas, una unidad de ensayos clínicos y 5 de ellos en marcha", ha apuntado en su intervención, el doctor Ángel Aledo, director del Instituto de Neurociencias de Vithas en Madrid, . En cuanto a la atención a pacientes neurológicos, ha destacado la necesidad de que el trato con ellos tenga "un enfoque más humano", sin olvidar la importancia del abordaje multidisciplinar en las patologías complejas.

Contador