MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF) ha presentado su 'Informe sobre el cribado neonatal en España: concepto de equidad', en el que critica "la falta de eficiencia de la cartera básica de patologías del Ministerio de Sanidad, así como la inacción para instaurar un programa de cribado neonatal ampliado y unificado para todas las comunidades autónomas".
El cribado neonatal o "prueba del talón" es uno de los primeros procedimientos médicos a los que se somete a los bebés a las pocas horas de nacer. Mediante esta prueba, se detectan enfermedades endocrino-metabólicas que puede padecer el bebé, realizando así un diagnóstico temprano que mejore la calidad de vida de los pacientes.
Se lleva a cabo extrayendo, a las 48 horas del nacimiento, unas gotas de sangre del talón del recién nacido que se impregnan en un papel absorbente homologado por ambas caras.
"Actualmente, el Sistema Nacional de Salud (SNS) solo recoge en su cartera básica de servicios el reconocimiento de 7 patologías: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil-coenzima A- deshidrogenasa de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzimaA- deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I), y anemia falciforme. Recientemente, se ha incluido el cribado de la enfermedad déficit de biotinidasa (BTD)", expresan.
Según el INDEPF, Cantabria es una de las comunidades que menos enfermedades criba. Murcia, en cambio, es la comunidad autónoma que más patologías incluye en su programa de cribado. Así, el INDEPF recuerda que cada comunidad autónoma "tiene libre albedrío" para sumar o alterar las patologías incluidas en su cribado neonatal ampliado. "Esta falta de equidad es peligrosa para nuestros hijos, y más aún cuando este cribado no se amplía ni unifica por cuestiones económicas", recalcan.