Publicado 15/01/2021 16:32CET

El Instituto Español de Resiliencia presenta el Programa 'Stop Ansiedad' en colaboración con la Fundación Humanae

Mujer con ansiedad
Mujer con ansiedad - ANTONIOGUILLEM/GETTY - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ante el incremento de problemas de ansiedad en la población general y sanitarios debido al COVID-19, el Instituto Español de Resiliencia (IER), ha creado, junto a la Fundación Humanae, el Programa 'Stop Ansiedad' para paliar las necesidades psicológicas y emocionales de quienes más están sufriendo la pandemia.

La incertidumbre y la necesidad de adaptación son causas del aumento del estrés personal con sus consecuencias negativas. Desde el IER, explican que la ansiedad es una respuesta adaptativa del cerebro, necesaria ante cualquier amenaza o peligro para procurar la adecuación a la nueva realidad, pero es importante gestionarlo correctamente para evitar la enfermedad.

Así, 'Stop Ansiedad' es un programa de acompañamiento dirigido a transformar el estrés en crecimiento y resiliencia. Lo pueden realizar personas particulares o profesionales que deseen formarse para ayudar a otras personas.

Está coordinado por la neuropsiquiatra y presidenta del IER, la doctora Rafaela Santos, junto con el doctor José Antonio Cabranes, psiconeuroendocrinólogo, y un equipo de psicólogos que ofrece las herramientas necesarias para afrontar el estrés y transformarlo, tal y como afirman, "en motor de resiliencia".

El programa está dividido en cuatro fases y cuenta con un manual de apoyo para el manejo de la ansiedad con seguimiento psicológico personalizado. Incluye diagnóstico, estudio de personalidad y fortalezas y sesiones psicológicas individuales cada semana. El aprendizaje se realiza en tres meses, pudiéndose consolidar lo aprendido mediante un seguimiento de 'coaching' en resiliencia en los tres siguientes meses.