El Instituto del Clínico desarrolla un sistema alternativo de seguridad para la anestesia en cirugías orales

Publicado 29/07/2019 9:51:09CET
Dentista
DentistaPIXABAY - Archivo

VALÈNCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Profesionales y personal investigador del Hospital Clínico de València y del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva han creado un dispositivo de taponamiento orofaríngeo desechable no neumático que previene la aspiración, contaminación faríngea y traqueal y el paso de sangre al estómago en intervenciones en la cavidad oral.

Se trata del dispositivo llamado Orotapnn y ha sido creada por el jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Clínico Universitario de Valencia e investigador del Instituto Incliva Miguel Puche, en colaboración con Pedro Charco, del Servicio de Anestiología y Reanimación y con el apoyo de la Unidad de Apoyo a la Innovación de Incliva, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Este innovador sistema, que podría usarse en diversas cirugías orales, maxilofaciales, y otorrinolaringológicas, contará para su desarrollo con una subvención de 68.000 euros de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) a través del programa de Valorización y Transferencia y se realizará con la colaboración del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), centro tecnológico valenciano con experiencia en el sector de la salud y la biotecnología donde se llevará a cabo el análisis de materiales plásticos y el diseño del prototipo en 3D.

Se estima que millones de personas de todo el mundo que se someten a una cirugía mayor podrían beneficiarse de Orotapnn como sustitución al sistema de taponamiento orofaríngeo. Su mercado potencial incluye a más de 150 países.

LA SEGURIDAD EN EL ENTORNO QUIRÚRGICO COMO PRIORIDAD

La seguridad en el entorno quirúrgico es una prioridad no solo para salvar vidas, sino también para evitar infecciones y otros efectos indeseados que cuestan millones de euros al sistema de salud. De ahí la necesidad de establecer mecanismos y/o protocolos que permitan realizar los procedimientos anestésicos y quirúrgicos de la manera más segura posible.

Orotapnn supondrá "un avance en las técnicas quirúrgicas", tanto en fiabilidad como en rapidez, y sustituirá "técnicas más invasivas y complejas", por lo que se disminuirán "los efectos secundarios asociados a ellas".

La tecnología Orotapnn está protegida mediante una solicitud de patente presentada en 2019. El tiempo de su salida al mercado tras el desarrollo del proyecto se estima en un año, lo que es un activo muy importante de cara a su transferencia a empresas.

Contador