El Institut Guttmann ensaya un método para reducir secuelas en la cirugía de tumores cerebrales

El Institut Guttmann lidera un ensayo que modifica la actividad cerebral antes de la cirugía de tumor para reducir secuelas
El Institut Guttmann lidera un ensayo que modifica la actividad cerebral antes de la cirugía de tumor para reducir secuelas - INSTITUT GUTTMANN
Publicado: martes, 3 octubre 2023 15:00

14 pacientes participan en el ensayo

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Institut Guttmann de Barcelona ha liderado el "primer" ensayo clínico para reducir las secuelas de la cirugía de tumores cerebrales modificando la actividad del cerebro antes de la operación.

El ensayo 'Prehabilita' aplica técnicas de neuroestimulación no invasiva para modificar la actividad cerebral antes de una cirugía de tumor, con el objetivo de reducir tanto las secuelas físicas como cognitivas, ha informado el instituto este martes en un comunicado.

Hasta ahora, 14 pacientes han participado en el ensayo, financiado por la Fundación Joan Ribas Araquistain y cuyo protocolo ha sido publicado en la revista 'Frontiers in Neurology'.

El coinvestigador principal del proyecto Kilian Abellaneda ha asegurado que el ensayo se basa en el concepto de la plasticidad cerebral, "la capacidad de este órgano para establecer nuevas conexiones que le permitan reestructurarse y adaptarse a nuevas situaciones, como el envejecimiento o la aparición de tumores".

Por su parte, el coinvestigador principal Josep Maria Tormos ha remarcado que cuando ven que la cirugía puede afectar a una zona crítica, aplican un protocolo de prehabilitación no invasiva que "desplaza la función a una zona segura del cerebro".

Hasta ahora, estas estrategias previas a la cirugía se habían llevado a cabo mediante técnicas invasivas como la implantación de electrodos intracraneales, lo que suponía dos cirugías en lugar de una, lo que incrementa el riesgo de infecciones y otras complicaciones postoperatorias.

TÉCNICAS NO INVASIVAS

En el caso de 'Prehabilita', los investigadores utilizan técnicas no invasivas para ahondar en la viabilidad y eficacia de llevar este protocolo a la práctica clínica, y las 14 personas que han participado eran mayores de edad con un tumor cerebral susceptible de ser operado y que presentaban riesgo de desarrollar secuelas en funciones motores o cognitivas --particularmente el lenguaje--.

Todos ellos siguieron en las semanas previas a la cirugía, entre 10 y 20 sesiones de neuromodulación combinadas con entrenamiento intensivo en labores lingüísticas o motoras: "La neuromodulación inhibe la actividad de una determinada zona del cerebro, como si estuviera lesionada, durante un periodo limitado", ha expuesto el investigador Leonardo Boccuni.

El Institut Guttmann lleva cabo el proyecto Rehabilita con la colaboración de los equipos de neurocirugía del Hospital del Mar, el Clínic, el Vall d'Hebron, el de Bellvitge, Mútua de Terrassa y HM Delfos, así como el servicio de Resonancia del Idibaps.