INSS y Gobierno vasco celebran el viernes la primera sesión del grupo de seguimiento de enfermos por amianto

Actualizado: jueves, 25 abril 2013 10:52

VITORIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del Gobierno vasco celebrarán este viernes en Vitoria la primera sesión del grupo de trabajo creado para el análisis y mejora del protocolo para la valoración de las patologías relacionadas con la exposición laboral al amianto.

Ambas instituciones firmaron en febrero de 2012 un convenio, prorrogado este año, destinado a colaborar en el seguimiento y valoración de los trabajadores expuestos a la citada sustancia mineral, según ha recordado la Subdelegación del Gobierno en Álava en un comunicado.

Este acuerdo ha supuesto la elaboración de un protocolo de actuación común, basado en la emisión de informes y en pruebas médicas y de salud laboral, para que el INSS pueda valorar con criterios facultativos homogéneos, la incapacidad laboral, así como la contingencia profesional o no, de estos trabajadores a efectos de cobro de prestaciones de la Seguridad Social.

FUNCIONES

El grupo de trabajo, que se reunirá este viernes en la sede del INSS en Vitoria, está formado por expertos de ambas instituciones de forma paritaria. Entre sus funciones se incluyen las de coordinar el seguimiento de los trabajadores expuestos al amianto residentes en Euskadi, intercambiar información que permita mantener las bases de datos correspondientes, revisar la tipología de las pruebas diagnósticas necesarias y los informes de especialistas.

También pretende determinar la información necesaria para la valoración de los distintos puestos de trabajo susceptibles de exposición al riesgo, así como fijar un órgano de referencia donde se remitan las solicitudes de incapacidad laboral para agilizar el envío de la documentación médica o de salud laboral requerida.

A su vez, se encargará de que los expedientes de comunicación de sospecha de enfermedad profesional por exposición al amianto remitidos por el Gobierno vasco lleguen al INSS con los informes médicos y pruebas necesarias.