La innovación de la inmunoterapia aplicada al cáncer

Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 12:25

   MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 100 expertos en oncología se han reunido en la primera edición del IO Summit, organizado por Bristol-Myers Squibb, para tratar conceptos sobre inmunología básica y aplicada al cáncer, así como el desafío de hallar biomarcadores inmunológicos que permitan predecir respuestas a nuevos tratamientos.

   Dentro de la jornada se han celebrado también talleres 'Meet the Expert', para valorar el abordaje de la enfermedad en los diferentes tumores en función a la experiencia clínica de expertos en el campo de melanoma, pulmón y genitourinarios.

   "IO Summit nace impulsado por el vertiginoso avance que se está produciendo en el manejo del cáncer gracias a la inmuno-oncología, y se convertirá en un foro de referencia, donde los principales investigadores y oncólogos clínicos nos reuniremos cada año para discutir sobre los últimos datos disponibles, que nos permitan establecer protocolos de actuación para seguir mejorando el abordaje de nuestros pacientes", ha explicado el oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los coordinadores del encuentro, el doctor Salvador Martín Algarra.

   La inmuno-oncología implica el uso de medicamentos cuyo principal mecanismo de acción es actuar directamente sobre el sistema inmune para luchar contra el cáncer. Bristol-Myers Squibb está comprometida con el avance de esta disciplina, con el objetivo de cambiar las expectativas de suepervivencia de los pacientes y la forma en que conviven con la enfermedad.

   En cuanto al melanoma, el doctor Martín Algarra ha comentado que "la inmunoterapia ha cambiado la historia del tratamiento del melanoma, en concreto de los pacientes en estadio metastásico, ya que se están logrando tasas de supervivencia hasta hace poco impensables por tratarse de un tumor difícil de tratar". De hecho, "con el primer anti-CTLA4 aprobado en España para el tratamiento del melanoma estamos empezando a hablar de largos supervivientes". El experto también ha afirmado que las opciones terapéuticas se amplían con la llegada de nuevos fármacos, "con resultados de eficacia que marcan una nueva era en el manejo del melanoma".

   Históricamente, el melanoma metastásico en estadio avanzado tiene mal pronóstico, con una supervivencia media para el estadio IV de 6 a 9 meses y una tasa de mortalidad a 1 año del 75 por ciento. En concreto, como comenta el doctor Algarra, en España se diagnostican cada año aproximadamente alrededor de 4.000 casos de melanoma. Afortunadamente muchos de ellos se detectan en estadios precoces, pero existe un porcentaje de entre 700 y 1.000 pacientes con la enfermedad avanzada.

   Otras de las dianas de la inmuno-oncología es el cáncer de pulmón, el tumor más letal, del que se diagnostican más de 25.000 casos anuales en España. Especialmente el tipo no microcítico, que es uno de los más frecuentes y representa apróximadamente el 85 por ciento de los casos.

   "En la actualidad, el diagnóstico precoz resulta una prioridad, ya que solo el 15-17 por ciento de los cánceres de pulmón se diagnostican en estadio I y II y pueden optar a una cirugía potencialmente curativa", ha apuntado el doctor Paz-Ares. Además de buenas estrategias de detección precoz, que deberían basarse en el screening con TAC de baja radiación, el desarrollo de nuevos tratamientos, como las diferentes aproximaciones en el campo de la inmunoterapia, prometen mejorar el abordaje del cáncer de pulmón.

   Respecto al cáncer renal, "el manejo cuando se encuentra en fases avanzadas cambió de forma notable desde la llegada de los antiangiogénicos en la primera década de este siglo. Sin embargo, aquellos pacientes que progresaban a estos tratamientos o que no respondían a los mismos disponían de escasas opciones terapéuticas", ha explicado el jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vírgen del Rocío de Sevilla y coordinador del IO Summit, el doctor Ignacio Durán. La inmuno-oncología abre un espacio prometedor en el abordaje de este cáncer, cuya incidencia va en aumento a un ritmo de un 2 por ciento anual en la última década. A nivel mundial se diagnostican 350.000 pacientes.