MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La inmunoterapia se está abriendo camino poco a poco en el abordaje de los tumores más prevalentes pero, gracias a su mecanismo de acción, también podría ser útil en el abordaje de los tumores raros o poco frecuentes, de los que se registran menos de 6 casos por 100.000 habitantes, en los que no existe un estándar de tratamiento.
Así lo asegura el presidente del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GEHTI), Ramón de las Peñas, durante el primer simposio que esta entidad ha organizado en Madrid, con la presencia de más de un centenar de oncólogos especialistas en tumores raros.
La inmunoterapia actúa activando al sistema inmune para reconocer y atacar a las células tumorales y, según este experto, se trata de una alternativa terapéutica que "podría ser útil en prácticamente todos los tumores".
"Las neoplasias huérfanas e infrecuentes, en las que no existe un estándar de tratamiento, serían un lugar donde unos resultados positivos podrían dar lugar a su aprobación con relativa facilidad", ha reconocido.
De hecho, el oncólogo Jesús García-Donas, especializado en este tipo de tratamientos, ha apuntado que su aplicación "resulta de interés tanto para la industria farmacéutica, que puede encontrar un nuevo campo de desarrollo, como para la población afectada por este tipo de patologías, dado que podrían estudiarse y tratarse juntos tumores en los que no hay una población suficiente para ensayos clínicos específicos".
El encuentro ha servido para actualizar conocimiento y compartir avances en el tratamiento de las principales neoplasias infrecuentes, tanto digestivas, torácicas, urológicas y ginecológicas, cutáneas como del sistema nervioso central.
En este sentido, De las Peñas ha aseverado que el abordaje de estos tumores raros también se ve mejorado con el desarrollo de redes de expertos y registros de tumores infrecuentes, ya que "hay una gran dispersión geográfica de pocos casos, por lo que aunar en un registro la experiencia conjunta de todos ellos es fundamental".