MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Oncólogos y gestores sanitarios han destacado el importante papel que jugará la aparición de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer, ya que representa un novedoso mecanismo de acción que puede suponer un "cambio definitivo en la historia natural" de algunos tumores al combinarse con otros tratamientos.
Así lo ha reconocido el jefe de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, Alfonso Berrocal, durante su participación en la jornada 'Inmunoterapia en cáncer: retos actuales y futuros del nuevo paradigma de tratamiento oncológico' organizada por MSD en el marco del XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria de SEDISA y ANDE celebrado en Alicante.
El objetivo del encuentro ha sido intercambiar impresiones sobre las oportunidades que ofrece a los pacientes oncológicos esta modalidad terapéutica frente a las necesidades, tanto de pacientes, como de clínicos y gestores sanitarios.
En este sentido, Berrocal ha reconocido que la inmunoterapia supone un "nuevo pilar en el tratamiento" del cáncer que aporta mejores expectativas en enfermedades "en las que no es posible la curación", si bien es necesario aprender a manejar las características especiales de respuesta y de toxicidad que ofrece.
Igualmente, se puso en valor la relevancia del uso de marcadores que ayuden a seleccionar las poblaciones de pacientes que optimizarán el beneficio de estas terapias y por tanto su eficiencia para el paciente como para el sistema sanitario.
Otro de los puntos que se trató durante el taller científico fue el análisis de las limitaciones más comunes a las que hay que hacer frente para que el paciente tenga acceso a la innovación. En esta caso, el gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo, Mario González, reconoció que "uno de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario en la actualidad es el de garantizar dicho acceso".
"Estamos ante un problema complejo con soluciones complejas donde el entorno y las posibilidades económico-financieras del sistema nacional de salud y del país en su conjunto, tienen mucho que ver", según ha defendido, para lo que aboga por utilizar la farmacoeconomía para establecer unos criterios claros de asunción de determinados medicamentos innovadores.