La inmunoterapia puede ser eficaz en un tumor cerebral que padecen pacientes con neurofibromatosis tipo 1

Publicado 11/12/2018 18:42:10CET
FLICKR - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Médicos y Cirujanos de Vagelos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la revista 'Nature Medicine', ha sugerido que la inmunoterapia puede ser eficaz en un tumor cerebral que padecen pacientes con neurofibromatosis tipo 1.

Se estima que 100.000 personas en Estados Unidos tienen esta enfermedad hereditaria que puede provocar el desarrollo de tumores en todo el sistema nervioso, incluido un tipo de tumor cerebral llamado glioma. Los niños generalmente tienen un tipo de glioma de crecimiento lento, mientras que los adultos a menudo tienen uno más agresivo.

Pero sea de crecimiento lento o no, los gliomas son difíciles de tratar ya que la mayoría son altamente resistentes a la quimioterapia, y la radioterapia puede agravar, en lugar de aliviar, los síntomas, como dolores de cabeza y convulsiones. Dado que los tumores generalmente envuelven regiones delicadas del cerebro, la cirugía rara vez es una opción.

Ante esto, la inmunoterapia ha sido exitosa para algunos pacientes con melanoma, linfoma y algunos otros tumores, si bien los ensayos clínicos han demostrado que, hasta ahora, no es efectivo para los cánceres cerebrales.

En este estudio, investigadores de 25 instituciones de todo el mundo dirigidos por el doctor Antonio Iavarone de Columbia y la doctora Anna Lasorella han realizado un análisis en profundidad de muestras de tumores de 56 pacientes para crear el primer inventario completo de genética, epigenética y alteraciones inmunitarias en gliomas NF1.

"Este inventario nos dará una mejor idea de cómo diseñar tratamientos individualizados, pero dos hallazgos de nuestro estudio pueden tener repercusiones clínicas inmediatas para los pacientes con NF1", han detallado los investigadores, para informar de que han observado que muchos gliomas NF1 de crecimiento lento contienen pocos macrófagos y producen proteínas, llamadas neoantígenos, que pueden desencadenar un ataque del sistema inmunológico.

De hecho, descubrieron que aproximadamente el 50 por ciento de los gliomas NF1 de crecimiento lento contenían una gran cantidad de células T que tienen la capacidad de destruir las células cancerosas. Estos tumores de "alta inmunidad" son buenos candidatos para el tratamiento con inmunoterapia, lo cual podría desencadenar las células T, por lo que ahora se están planificando los ensayos clínicos.

Además, los investigadores hallaron también que un subgrupo de tumores cerebrales en pacientes sin NF1 comparten el mismo perfil molecular que los gliomas NF1 de crecimiento lento. "Los estudios futuros deberán establecer si estos tumores cerebrales similares a glioma NF1 también exhiben las mismas características inmunitarias y son potencialmente vulnerables a la inmunoterapia", han zanjado los expertos.