Una inmunoterapia combinada podría detener el crecimiento del cáncer de hígado

Hígado
GETTY//KRISHNA KUMAR - Archivo
Publicado 14/03/2019 16:43:48CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nuevos datos preclínicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han mostrado que una combinación de inmunoterapia puede detener el crecimiento de tumores en el hígado.

En un artículo en la revista 'Hepatology', los investigadores describen que, combinando dos reactivos, un ácido polinosinicpoliclididílico (RNA) bicatenario sintético (polyIC) con un ligando programado de muerte 1 (PD-L1), un anticuerpo fue eficaz para detener la progresión del carcinoma hepatocelular (CHC), con remisión completa del tumor y supervivencia libre de tumor observada en algunos modelos de ratón.

En un estudio publicado en 2017, el mismo equipo de investigación descubrió inesperadamente que polyIC aumenta una variedad de funciones inmunes innatas antitumorales en el hígado y que tiene un efecto positivo en la prevención del cáncer de hígado primario en modelos de ratón, si se administra en el precáncer escenario. Sin embargo, advirtieron que polyIC sola no tiene ningún efecto terapéutico si se inyecta después de que ya se formaron los tumores. De hecho, los investigadores demostraron que la inyección de polyIC puede exacerbar la progresión del cáncer de hígado en algunos modelos de ratones.

En su nueva investigación, han confirmado los datos experimentales anteriores en diferentes modelos animales para el cáncer de hígado. También han demostrado que la iniciación de tumores hepáticos se suprimió reprogramando macrófagos y la activación de células asesinas naturales, lo que resultó en la eliminación de células iniciadoras de tumores.

Juntos, estos datos los llevan a creer que es posible desarrollar una estrategia de prevención del cáncer de hígado al aumentar la inmunidad innata, lo que puede beneficiar a una gran población de enfermedades hepáticas crónicas en pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

Este estudio se centra en el cáncer de hígado primario, pero los investigadores ya están revisando qué efecto podría tener esta combinación de inmunoterapia en el cáncer de hígado metastásico y la enfermedad maligna en etapas avanzadas o terminales. El equipo también está buscando dosis óptimas y está considerando otras combinaciones de reactivos que podrían ser más efectivas.

Para leer más