La inmunología está aportando resultados efectivos en pacientes con cáncer renal

Actualizado 21/12/2017 14:37:37 CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La inmunología está aportando resultados efectivos en pacientes con cáncer renal, tal y como ha asegurado el oncólogo del Hospital Ramón y Cajal y miembro del Grupo Centro de Tumores Genitourinarios, Pablo Gajate Borau, durante el 'Foro de Innovación en Cáncer Renal', organizado Bristol-Myers Squibb, en colaboración del Grupo Centro de Tumores Genitourinarios.

Además, durante el foro se ha destacado la importancia de esta nueva situación a la hora de manejar y tratar a los pacientes de cáncer renal. Todos estos avances están permitiendo que los especialistas dispongan de un amplio abanico de tratamientos.

"Aunque un primer tratamiento pueda no proporcionar los resultados esperados, eso no significa que no podamos ofrecer tratamientos alternativos, obteniendo respuestas incluso mejores de las que había en primera línea", ha apostillado el experto. De hecho, prosigue, en ocasiones se pueden conseguir mejores respuestas en segunda que en primera línea, al cambiar "totalmente" el mecanismo de acción de los fármacos, actuando contra el tumor de diferentes maneras.

Dicho esto, ha insistido en que la inmunoterapia es una tecnología totalmente novedosa para los de tumores renales, ya que, a pesar de que este tipo de terapias ya habían demostrado ser eficaces en otros tipos de cáncer, en los tumores renales se ha empezado a utilizar recientemente y se están obteniendo "muy buenos" resultados.

ALARGA LA ESPERANZA DE VIDA

Además, la ventaja de esta terapia es que está permitiendo alargar la esperanza de vida. Se está empezando a hablar de un tipo de pacientes denominados largos supervivientes. "Uno de los grandes puntos de la inmunoterapia es que tenemos un porcentaje de pacientes que pueden conseguir largas supervivencias con un perfil de tolerancia excelente", ha apuntado el oncólogo del Hospital 12 de octubre y miembro del Grupo Centro de Tumores Genitourinarios, Guillermo de Velasco.

Por último, en el foro también se ha hablado sobre los principales retos del cáncer de riñón. En este sentido, se ha recordado que existen pacientes que no responden al tratamiento de forma adecuada, o que dejan de hacerlo con el paso del tiempo. Por ello, entre los principales desafíos se ha destacado una mejora en el conocimiento de los mecanismos de acción para poder definir con mayor precisión qué pacientes serán respondedores o no del tratamiento.

"A pesar de que el cáncer renal es un tumor del cual conocemos muy bien su biología molecular, todavía nos falta poder definir cuál es el tratamiento adecuado para cada perfil molecular de cada tumor. De esta forma, podremos aplicar el tratamiento más adecuado a cada caso", ha zanjado Velasco.