Inmunóloga recomienda la medicina biorreguladora contra síntomas de la alergia como la rinitis o el asma

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 13:27

Sus productos se venden en farmacia con eficacia demostrada y sin efectos secundarios

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La medicina biorreguladora, conocida como la homeopatía de segunda generación, puede ayudar a evitar síntomas de las alergias, como la rinitis o el asma, sin los efectos secundarios de los tratamientos convencionales, según la doctora Ángela Carrasco, inmunóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y vicepresidenta de la Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora (Asembior).

"La causa de la alergia funcional no es el polen en sí, sino la hiperreactividad del organismo ante su presencia, como si fuera un agresor. El sistema inmunitario al intentar protegernos produce anticuerpos (IgE), que a su vez provocan que unas células denominadas mastocitos liberen histamina, mediador químico responsable de los síntomas de la reacción alérgica, al torrente sanguíneo", explica esta inmunóloga.

A su juicio, esta reacción puede evitarse con la medicina bioreguladora, que supone "un alternativa perfecta, pues utiliza concentraciones de microdosis de principios vegetales y minerales, con evidencia científica demostrada, que consiguen aliviar y prevenir todos los síntomas de las rinitis y congestión ocular".

"Los medicamentos biorreguladores estabilizan el sistema inmunitario, a través de la respuestas TH1 y TH2, regulan la respuesta inflamatoria TH3 y a diferencia de los tratamientos convencionales, como antihistamínicos y corticoides, evita efectos secundarios", explicó.

"Se pueden administrar con cualquiera de los medicamentos convencionales, incluso a niños y a mujeres embarazadas, sin efectos secundarios". "En los niños, las reacciones alérgicas también se manifiestan en trastornos del sueño, dificultades de concentración en el colegio, con ojos y nariz hinchados", recordó la inmunóloga. La Sociedad Española de Alergología Pediátrica calcula que entre 800.000 y 1 millón de niños son alérgicos.

EVITAR EL HUMO, REDUCIR EL ESTRÉS

Para el doctor Jesús Agudo, presidente de Asembior y profesor de Medicina de la Universidad Autónoma, una de las primeras recomendaciones para los pacientes alérgicos es eliminar las toxinas con un tratamiento biorregulador de detoxificación y drenaje que se dispensa en farmacias y actúa sobre los tres órganos, el hígado, el riñón y la piel.

"Nuestro organismo está cargado de toxinas procedentes de la alimentación, los medicamentos y los contaminantes ambientales. Esa intoxicación permanente y acumulada facilita la aparición de numerosas enfermedades como el asma y las alergias", señaló.

El doctor Agudo recomienda someterse, al menos un par de veces al año, a un tratamiento de detoxificación y drenaje supervisado por un médico o farmacéutico. También recurrir a medicamentos biorreguladores para evitar la rinitis o la conjuntivitis.

Uno de cada cuatro españoles es alérgico al polen de plantas como las gramíneas o el olivo --cuya polinización suele comenzar a finales de abril-- o las cupresáceas, que comienzan en enero. Los tratamientos biorreguladores se encuentran registrados como medicamentos y, por tanto, son de dispensación exclusiva en farmacias.

El largo periodo de lluvias registrado este invierno hace prever que este año la concentración de pólenes sea doble que el anterior, a menos que siga lloviendo o se adelante el verano. En las ciudades también aumenta el riesgo debido a las partículas diesel de los coches que se adhieren a los pólenes y potencia por tanto su capacidad alergénica. Sin embargo, la primavera inestable, con días húmedos, favorece la proliferación de un hongo (la alternaría) que incrementa la capacidad alergénica.

CEBOLLAS, ARÁNDANOS Y REPOLLO CONTRA LA ALERGIA

Otros consejos para reducir la hipersensibilidad al polen son evitar salir al exterior las horas de más concentración de polen; lavar con frecuencia manos, cara, fosas nasales y pelo; evitar los cambios bruscos de temperatura, el humo y reducir el estrés.

También se pueden tomar medidas de tipo dietético, como no abusar de los lácteos, el chocolate, los fritos, las carnes rojas o grasa hidrogenadas, como la margarina, el azúcar refinado y los alimentos preparados. Asimismo, apuesta por aumentar el consumo de frutas y verduras, especialmente cítricos, que tienen la cualidad de reducir la histamina.

Es adecuado, asimismo, consumir cebollas, ajos y manzanas, que contienen quercitina, sustancia antihistamínica, al igual que arándanos, semillas de uva, y el vino tinto joven. Además, se recomiendan grosellas, coliflor, repollo, coles de Bruselas, frutos secos crudos tostados y brotes de alfalfa.