Inmovilizados más de 47.000 kilos de alimentos ilegales que iban a ser comercializados esta Navidad en toda España

Operación sobre seguridad alimentaria
GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 15:28

25.000 kilos de carne, 500 botellas de champán, 16.600 litros de licor, 5.300 kilos de marisco y 1.500 de pescado


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha intervenido e inmovilizado más de 47.000 kilos de alimentos y otros productos ilegales de consumo habitual en las fiestas navideñas, como cavas, licores, mariscos, pescado y carne, que iban a ser comercializados en todo el territorio español. En esta operación se han intervenido 25.000 kilos de carne, 500 botellas de champán, 16.600 litros de licor, 5.300 kilos de marisco (800 kilos de nécoras en Galicia) y 1.500 de pescado.

Según ha explicado el comandante de la Guardia Civil Jesús Gayoso, en una rueda de prensa ofrecida este jueves en Madrid, la operación se ha llevado a cabo de cara al consumo de Navidad y su objetivo ha sido detectar la falsificación de etiquetados y denominaciones de origen, la adulteración y venta de productos caducados o en mal estado y el transporte, distribución y almacenaje de alimentos sin control sanitario o sin respetar otros requisitos legales.

En este sentido, el comandante Gayoso ha advertido de que hay algunos de los productos incautados que están siendo analizados por parte de las autoridades, porque hay indicios de que pueden ser perjudiciales para la salud.

Asimismo, Gayoso ha indicado que la 'Operación OPSON' se ha desarrollado a nivel "internacional", pues ha sido dirigida por INTERPOL en colaboración con EUROPOL, y ha dicho que se ha llevado a cabo en un total de 30 países, entre los que destaca la participación de China, Taiwán, Bangladesh o India.

En España la Guardia Civil ha llevado a cabo 2.223 inspecciones de locales dedicados a la venta de productos alimenticios, establecimientos hosteleros, grandes superficies comerciales de primeras marcas, tiendas y almacenes de alimentación, en los que se han denunciado 1.367 infracciones a la normativa alimentaria marcada por la Unión Europea. Andalucía y Castilla y León son las comunidades autónomas que lideran el ranking de la operación.

En esta actuación policial han sido detenidas cuatro personas e imputadas otras siete, tanto nacionales como extranjeras. Las sanciones, aún por determinar, son competencia de la autoridad administrativa.

El comandante Gayoso ha señalado que las líneas de actuación se han dirigido a los controles de entrada de productos alimenticios por los puertos a través de las aduanas españolas, por parte del Servicio Fiscal y a la intensificación del control del transporte de los mismos por cualquier vía, por parte de las unidades de Seguridad Ciudadana.

Además, se han inspeccionado establecimientos dedicados al comercio de los productos procedentes de los centros de distribución, en donde han tenido un papel determinante las unidades del SEPRONA. La Policía Judicial ha intervenido en el ámbito de los delitos contra la sanidad pública y la propiedad industrial.

Por su parte, el comandante de la Policía Judicial Emilio Verón ha destacado que las infracciones más comunes que se han detectado son: la manipulación o carencia de etiquetados; la manipulación de las fechas de caducidad de los productos, que podían estar caducados o en mal estado; el transporte o manipulación de alimentos sin control sanitario; la venta de pescado inmaduro y la conservación de carne o marisco en almacenes clandestinos sin mantener la cadena de frío o con falta de trazabilidad.

CHAMPÁN FRANCÉS Y CAVIAR IRANÍ FALSOS

También, Verón ha revelado que se han detectado falsificaciones de las denominaciones de origen en productos de alta gama como licores, champán o caviar. Así, se han intervenido 500 botellas de champán de baja calidad que iba a ser comercializado con falsa denominación de origen de champán francés, por lo que han sido imputadas seis personas. Asimismo, se ha imputado a otra persona por la venta de 500 kilos de caviar común que hicieron pasar por caviar iraní.

El portavoz de la Oficina de Información del SEPRONA de la Guardia Civil, teniente Óscar Fernández Camacho, ha contado que en un "establecimiento del sur de España" una chocolatina que había sido etiquetada de manera incorrecta y que contenía un "8 por ciento de alcohol".

RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMIDOR

Sobre las recomendaciones que deben tener en cuenta los consumidores, el comandante Gayoso ha destacado las siguientes: consumir preferiblemente en los establecimientos a los que habitualmente se acuda;

consumir en establecimientos en los que no suelen hacerlo y comprobar que el etiquetado del producto está en alguna lengua oficial de España.

Además se debe revisar la fecha de caducidad de los productos que se compran; desconfiar de los precios anormalmente reducidos y que se alejen del coste normal del producto, especialmente cuando se trate de productos de marca o con denominación de origen y consultar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricional, organismo competente en esta materia, en caso de duda.

Según la Guardia Civil, con esta campaña se pretende concienciar a distribuidores y comerciantes de la necesidad de observar el cumplimiento de la normativa europea en materia de seguridad alimentaria, así como al consumidor para que preste atención a los etiquetados y la calidad de los productos que adquiere.

En este dispositivo especial han participado un total de 8.000 efectivos de la Guardia Civil, pertenecientes al SEPRONA, Policía Judicial, Servicio Fiscal y Seguridad Ciudadana. También, han colaborado las Consejerías de Sanidad, la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, así como otros organismos reguladores de la alimentación encargados de aplicación de la ley.