Publicado 10/12/2020 10:43CET

La Iniciativa Proyecto Venturi cuantifica en 459.429 personas pendientes de indicación quirúrgica en España

Varias pacientes esperan en una sala de espera mientras una mujer limpia en el CAP Masdevall el día en el que comienza la campaña de vacunación antigripal en la región, en Figueres, Girona (Catalunya), a 16 de octubre de 2020.La campaña coincide con la en
Varias pacientes esperan en una sala de espera mientras una mujer limpia en el CAP Masdevall el día en el que comienza la campaña de vacunación antigripal en la región, en Figueres, Girona (Catalunya), a 16 de octubre de 2020.La campaña coincide con la en - Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo avance de los análisis que el equipo del Proyecto Venturi viene realizando sobre listas de espera, según datos publicados el mes pasado por el Ministerio de Sanidad, cuantifica el impacto de la pandemia en una reducción de 459.429 entradas de pacientes para ser intervenidos en comparación con diciembre de 2019.

"El hecho de que se haya reducido en 13.504 pacientes el número en Lista de Espera Quirúrgica, a nivel nacional y para todas las especialidades, no es relevante por la anómala situación fruto del impacto de la pandemia. Si sumamos los que están en el radar de la sanidad con los ocultos, la estimada es de 1.150.000 personas", afirma Antonio Burgueño Jerez, director de la Iniciativa Proyecto Venturi y miembro del comité científico de la Fundación Economía y Salud.

Por otro lado, destacan que el problema de la lista de espera quirúrgica dista mucho de ser homogénea en los diferentes territorios, ni tan siquiera en las distintas especialidades por zonas geográficas. "La heterogeneidad creciente define el comportamiento de los parámetros comparables analizados (pacientes por mil habitantes, tiempo medio de espera, porcentaje de pacientes con más de seis meses en espera, entre otros). De hecho, se observa una tendencia a una mayor dispersión con respecto a la media creciente en la mayoría de los parámetros estudiados", advierten en una nota.

Por otra parte, un tercio de los pacientes que están en lista de espera quirúrgica (233.730) llevan más de seis meses, lo que les coloca en situación de reclamar la aplicación de la Ley de Garantía Asistencial. No en vano, en el conjunto nacional y para todas las especialidades, la media de espera está por encima de 170 días, con determinados servicios de algunas Comunidades Autónomas que superan con creces el año.

"Con esta actuación, el Proyecto Venturi refuerza su vocación de convertirse en un observatorio de la realidad de la demanda asistencial que apoye la toma de decisiones de los dirigentes públicos y privados", señala Burgueño.

Venturi impulsa proyectos de mejora de la eficiencia y la optimización de la atención sanitaria y realiza los análisis necesarios para cuantificar el problema asistencial derivado del impacto de la pandemia en el sistema sanitario.