La iniciativa MSD para las Madres alcanza una cifra de más de 30 millones de mujeres atendidas en el mundo

Archivo - Mujeres en África.
Archivo - Mujeres en África. - AMREF SALUD ÁFRICA - Archivo
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 18:45

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

MSD ha anunciado que MSD para las Madres, la iniciativa global de salud materna de la Compañía, ha llegado a más de 30 millones de mujeres a través de programas que promueven una atención segura, de alta calidad y respetuosa, superando su objetivo fijado de alcanzar a 25 millones de mujeres para 2025.

Concretamente, la iniciativa se centra en crear un mundo en el que ninguna mujer tenga que morir mientras da a luz, ayudando a alcanzar la primera meta del ODS 3: reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos para 2030, pretendiendo garantizar una vida sana y promover el bienestar de toda la población.

"Estoy muy orgullosa del compromiso a largo plazo de nuestra empresa con la iniciativa MSD para las Madres, dedicada a mejorar los resultados de la salud materna en todo el mundo", ha dicho Allison Goldberg, presidenta de la Fundación de MSD. "Hemos superado nuestro objetivo fijado de llegar a 25 millones de mujeres para 2025. Este hito sirve como recordatorio de que queda mucho trabajo por hacer y seguimos comprometidos a ayudar a crear un mundo en el que ninguna mujer tenga que morir mientras da a luz", ha añadido.

A través de enfoques amplios y variados, MSD para las Madres aprovecha el poder de la colaboración público-privada para fortalecer los sistemas de salud y movilizar soluciones que aborden las necesidades diversas y únicas de las madres, los bebés y las familias de todo el mundo. Este hito refleja el impacto total combinado de los programas y asociaciones que apoya en más de 70 países.

Por ejemplo, en India, MSD para las Madres colaboró con la Federación de Sociedades de Obstetricia y Ginecología de la India (FOGSI) y un consorcio de partes interesadas de todo el país para lanzar Manyata, una iniciativa de mejora de la calidad y certificación diseñada específicamente para proveedores de maternidad privados. Esta iniciativa ha apoyado mejoras de la calidad en 25 estados y territorios de la Unión en todo el país y ha formado a más de 23.000 proveedores en 2.800 maternidades, prestando una atención de calidad a más de un millón de mujeres.

En Brasil, MSD para las Madres trabajó con la red hospitalaria Sociedade Beneficente Israelita Brasileira Albert Einstein y el Ministerio de Salud, para implantar un nuevo plan de estudios para formar a los profesionales sanitarios en protocolos de atención a la maternidad. Esta iniciativa formó a 250 profesionales sanitarios y dio lugar a un descenso del 54 por ciento de la tasa de mortalidad materna en dos años en el estado de Pernambuco.

El proyecto también ha estado presente en Kenia, donde, en respuesta a una elevada necesidad insatisfecha de planificación familiar después del embarazo, MSD para las Madres se asoció con Jhpiego, una organización sin ánimo de lucro afiliada a la Universidad Johns Hopkins, para financiar un estudio de investigación -PPFP Choices- que facilita un mayor acceso a servicios de PFPA basados en pruebas en toda Kenia. El estudio permitió aumentar en un 24 por ciento la aceptación de la PPFP en los centros participantes.

En Nigeria, el país con más muertes maternas del mundo, junto con Pathfinder Nigeria, PharmAccess Foundation y el Ministerio de Sanidad del estado de Kaduna, MSD para las Madres creó el proyecto Saving Mothers, Giving Life (SMGL 2.0). Este proyecto mejoró la calidad de la atención sanitaria materna en 25 centros sanitarios privados y permitió reducir las muertes maternas y perinatales en un 60 y un 16 por ciento, respectivamente.

En Estados Unidos, el único país de renta alta en el que la mortalidad materna va en aumento, MSD para las Madres apoya diversos programas para hacer frente a las desigualdades raciales en los resultados de salud materna. Por ejemplo, con la Fundación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), MSD para las Madres creó la campaña Hear Her para difundir información crítica sobre el embarazo y las complicaciones relacionadas con el parto, llegando a más de 1,5 millones de personas hasta la fecha a través del sitio web de la campaña y los canales de las redes sociales.

Contador

Leer más acerca de: