La iniciativa 'Let your eyes enjoy' se extiende a Sierra Leona

Publicado 13/01/2020 15:03:17CET
La iniciativa 'Let your eyes enjoy' se extiende a Sierra Leona
La iniciativa 'Let your eyes enjoy' se extiende a Sierra Leona - BRAVOCOMUNICACION - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Let your eyes enjoy', impulsada por la Fundación Ruta de la Luz, Equatorial Coca-Cola Bottling Company (ECCBC) y la Fundación Elena Barraquer, ha extendido su labor a Sierra Leona, mejorando la salud visual de más de 5.000 personas, con cerca de 3.000 cirugías de cataratas realizadas, más de 5.000 revisiones visuales practicadas a otros tantos beneficiarios, y más de 3.000 gafas nuevas entregadas en Cabo Verde, Marruecos, Guinea Conakry y Ghana, incluyendo ya los datos de Sierra Leona.

Una expedición multidisciplinar de 'Let your eyes enjoy' se desplazó hasta Sierra Leona entre los días 26 de octubre y 3 de noviembre de 2019 en la que fue la undécima expedición del proyecto. Tanto las intervenciones como las revisiones visuales se llevaron a cabo en el departamento de salud ocular del Hospital Connaught de Freetown, capital del país.

La Fundación Elena Barraquer envió a dos cirujanos oftalmólogos voluntarios, y aportó equipo médico necesario, para practicar las operaciones de cataratas. Después de una semana de trabajo, los médicos devolvieron, literalmente, la vista mediante la cirugía a 332 personas que se creían ciegas de por vida en los quirófanos del centro hospitalario.

Las revisiones visuales a la población local se llevaron a cabo en un gabinete óptico del mismo hospital. En concreto, los ópticos-optometristas voluntarios de la Fundación Cione Ruta de la Luz, Fernando Moral y Ángel Guzmán, atendieron a un grupo heterogéneo de beneficiarios, el cual incluyó desde trabajadores del centro médico y del hotel donde estaba alojada la expedición, hasta personas sin recursos, procedentes las zonas rurales. Durante esa semana, se llevaron a cabo exactamente 536 revisiones.

"Entre las gafas prescritas, las pre-montadas y las de sol entregadas in situ, fuimos capaces de aportar una solución a casi todos los beneficiarios revisados", han explicado los profesionales, quienes también llevaron a cabo acciones de formación del personal local, que redundaron en una mayor rapidez y dinamización de las revisiones, así como acciones de sensibilización a la población local para recalcar la necesidad de proteger los ojos de la radiación UV.

Contador

Para leer más