MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Iniciar el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) en los tres primeros meses aumenta las posibilidades de remisión, según se desprende del 'Libro Blanco de la artritis reumatoide precoz', presentado en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología.
El trabajo, que cuenta con el patrocinio de AbbVie, presenta como novedad este enfoque específico en la artritis reumatoide precoz, ya que es en esta fase inicial de la enfermedad cuando una intervención temprana multiplica las posibilidades de remisión del paciente.
ARTRITIS REUMATOIDE PRECOZ
"Es un análisis de la situación actual de la atención de los pacientes con AR de reciente comienzo, identifica las áreas donde existen problemas, compara situaciones de diferentes regiones y ámbitos y propone soluciones para mejorar la atención a los pacientes", ha comentado el coordinador del Grupo de Trabajo Artritis de Reciente Comienzo de la Sociedad Española de Reumatología, Alejandro Balsa.
Como parte de la investigación que se ha llevado a cabo para la elaboración del libro, se ha realizado un estudio entre 94 pacientes, los cuales han estimado en algo más de 14 meses el tiempo que transcurrió desde que comenzaron a sentir síntomas hasta que recibieron tratamiento.
En concreto, el trabajo ha desvelado que desde que aparecen los síntomas hasta que el paciente acude a Atención Primaria transcurren seis meses y, a partir de ahí, unos 4,6 meses hasta que es derivado al reumatólogo, el cual proporciona el diagnóstico a los 1,8 meses y ya, en los próximos 15 días el paciente inicia el tratamiento. Por tanto, el tiempo medio que acumula es de 14,8 meses.
"Por todo ello, es muy importante que el paciente acuda a Atención Primaria en cuanto tenga los primeros síntomas, pero también que se reorganicen las listas de espera para que estos pacientes accedan en menor tiempo al reumatólogo, incluso creando consultas monográficas específicas para ellos", ha comentado la reumatóloga del Hospital Central de Asturias, Mercedes Alperi.
SÍNTOMAS DE LA ARTRITIS
Además, el jefe de servicio de Reumatología del Hospital de Mérida, Eugenio Chamizo, ha destacado la importancia de que el paciente sepa que síntomas como el dolor y la inflamación que le impiden, por ejemplo, abrocharse los botones de una camisa, pueden ser indicativos de una artritis reumatoide.
"Esta enfermedad provoca desde su aparición lesiones articulares que ya no se recuperan. Pero si somos capaces de tratar la enfermedad de forma precoz, podemos conseguir su remisión o, al menos, que el paciente no vaya acumulando daño", ha apostillado Chamizo.
Y es que, según los resultados de esta encuesta, la artritis reumatoide afecta más a los pacientes que fueron diagnosticados en un tiempo superior al año. De hecho, el estudio refleja que el 65 por ciento de los enfermos ve afectada su calidad de vida, lo que contrasta con un 27 por ciento de los que tardaron menos de un año en recibirlo.
De este modo, aspectos destacables que los pacientes subrayan como parte de esa calidad de vida mermada son el estado de ánimo (77% de pacientes con retraso diagnóstico, frente a 57% diagnosticados de forma temprana), hobbies (67% frente a 54%), actividades físicas (67% frente a 41%) o la carrera profesional (66% frente a un 36% del resto).