Inician un estudio sobre aguas termales y su efecto en el Covid persistente

Publicado: lunes, 14 febrero 2022 18:17

BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de investigación musculo-esquelética del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mdiques (Imim) llevará a cabo un estudio para conocer las propiedades de los tratamientos termales en la recuperación de personas con secuelas de Covid-19 en Caldes de Montbui (Barcelona).

El trabajo 'Efectos de la balneoterapia en pacientes con COVID-19 persistente' es una iniciativa del Ayuntamiento del municipio que quiere comprobar la mejora obtenida en 48 pacientes que se sometan al tratamiento recibido en una estación balnearia, informa el consistorio en un comunicado este lunes.

Estos pacientes recibirán una balneoterapia programada y el tratamiento habitual y se compararán los resultados obtenidos con un grupo de pacientes control que sólo recibirán el tratamiento habitual.

Los participantes del estudio serán pacientes de la Unidad post-COVID del Hospital del Mar, siguiendo el protocolo establecido por el mismo hospital, o bien ciudadanos de Caldes de Montbui y del resto de la comarca.

La primera fase del estudio consistirá en el llamamiento a la participación este febrero, una fase que se mantendrá por un período aproximado de dos meses.

En marzo empezarán las sesiones de los primeros grupos: los tratamientos se realizarán en 12 sesiones, en días alternos y en grupos de seis pacientes, de forma que cada grupo realizará tres sesiones a la semana durante un mes.

El programa de ejercicios y sesiones informativas están diseñados por especialistas del Balneari Termes Victria de Caldes de Montbui que se responsabilizarán de llevar a cabo el programa.