Publicado 18/05/2022 17:54

Inician un ensayo de fase 1 para probar un virus oncolítico contra tumores sólidos avanzados

Archivo - Doctores del Quirónsalud realizan una intervención con el robot quirúrgico Da Vinci.
Archivo - Doctores del Quirónsalud realizan una intervención con el robot quirúrgico Da Vinci. - QUIRÓNSALUD - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Imugene Limited, una empresa de inmuno-oncología en fase clínica, y City of Hope, una de las mayores organizaciones de investigación y tratamiento del cáncer en Estados Unidos, han anunciado este miércoles que se ha administrado la dosis al primer paciente en un ensayo clínico de fase 1 que evalúa la seguridad del nuevo virus oncolítico CF33-hNIS VAXINIA cuando se utiliza en personas con tumores sólidos avanzados.

El virus oncolítico desarrollado por City of Hope ha demostrado reducir los tumores de cáncer de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas en modelos preclínicos de laboratorio y animales. Se prevé que el ensayo dure aproximadamente 24 meses.

"Nuestras investigaciones anteriores demostraron que los virus oncolíticos pueden estimular el sistema inmunitario para que responda al cáncer y lo elimine, así como estimular el sistema inmunitario para que responda mejor a otras inmunoterapias, incluidos los inhibidores de puntos de control. Ahora es el momento de mejorar aún más el poder de la inmunoterapia, y creemos que el CF33-hNIS tiene el potencial de mejorar los resultados para nuestros pacientes en su batalla contra el cáncer", ha explicado el doctor Daneng Li, investigador principal y profesor adjunto del Departamento de Investigación de Oncología Médica y Terapéutica de City of Hope.

La terapia con virus oncolíticos es posible una vez que los virus que se encuentran en la naturaleza se modifican genéticamente para infectar, replicar y eliminar las células cancerosas, al tiempo que se preservan las células sanas. Aunque los inhibidores de los puntos de control inmunitarios han sido eficaces en algunos tipos de cáncer, los pacientes suelen recaer y, con el tiempo, dejan de responder o desarrollan resistencia a este tipo de tratamiento.

Las primeras investigaciones demuestran que los virus oncolíticos pueden preparar el sistema inmunitario de una persona y aumentar el nivel de PD-L1 en los tumores, haciendo que la inmunoterapia sea más eficaz contra el cáncer.

El ensayo multicéntrico de fase 1 comenzará con la administración de una dosis baja de CF33-hNIS a pacientes de cáncer con tumores sólidos metastásicos o avanzados que hayan recibido al menos dos líneas previas de tratamiento estándar. El tratamiento en investigación se administrará en forma de inyección directamente en los tumores o por vía intravenosa.

Una vez que los pacientes del grupo de terapia única hayan sido tratados con las dosis más bajas de CF33-hNIS y se haya demostrado una seguridad aceptable, algunos de los nuevos participantes en el estudio recibirán el virus oncolítico experimental en combinación con la inmunoterapia pembrolizumab, un anticuerpo diseñado que mejora la capacidad del sistema inmunitario para combatir las células cancerígenas. El estudio pretende reclutar a 100 pacientes en unos 10 centros de ensayo en Estados Unidos y Australia.

City of Hope concedió la licencia exclusiva de los derechos de patente del CF33 a Imugene Limited, una empresa que desarrolla nuevas terapias que activan el sistema inmunitario contra el cáncer. Imugene ha dado a CF33-hNIS el nombre de Vaxinia.

"Curiosamente, las mismas características que acaban por hacer que las células cancerosas sean resistentes a la quimioterapia o la radioterapia potencian en realidad el éxito de los virus oncolíticos, como el CF33-hNIS. Esperamos aprovechar la promesa de la viralidad y la inmunoterapia para el tratamiento de una amplia variedad de cánceres mortales", ha declarado el doctor Yuman Fong, titular de la Cátedra Familiar Sangiacomo de Oncología Quirúrgica de City of Hope y principal promotor del virus modificado genéticamente.

Más información