Publicado 18/05/2022 12:39

Inician un ensayo en fase III de la vacuna de Hipra en inmunocomprometidos

El Institut d'Investigació Biomèdica de Girona participa en el proyecto
El Institut d'Investigació Biomèdica de Girona participa en el proyecto - IDIBGI

GIRONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto RBDCOV ha iniciado el ensayo clínico en fase III de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica catalana Hipra en personas inmunocomprometidas, ha informado este miércoles en un comunicado el Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (Idibgi), uno de los participantes en el proyecto.

Este ensayo clínico determinará si una dosis adicional de la vacuna del Covid-19 de Hipra puede generar una respuesta inmunitaria en personas que viven con trastornos del sistema inmunitario, como inmunodeficiencias, o que reciben tratamientos inmunosupresores.

Estudiarán si la vacuna es capaz de reactivar o generar de nuevo una respuesta inmunitaria "suficiente", aumentando la actividad del sistema inmunitario contra el virus, así como evaluarán la seguridad de la nueva vacuna y si es capaz de prolongar el efecto de la vacunación que ya han recibido los participantes.

En total, en el estudio participarán 400 voluntarios de tres hospitales de España y tres de Turquía: se trata de adultos con patologías o condiciones de inmunosupresión cuyo sistema inmunitario puede ser "menos receptivo" a las vacunas.

Los perfiles de los participantes en el estudio incluyen personas con inmunodeficiencia primaria; personas que han recibido un trasplante de riñón o padecen una enfermedad renal; personas en programa de diálisis; y personas que están recibiendo tratamiento con Rituximab.

RBDCOV es uno de los 11 proyectos seleccionados que apoyan los ensayos clínicos de la nueva vacuna y que pueden llegar "más allá de las fronteras de Europa" al crear vínculos con otras iniciativas europeas para abordar la lucha contra los coronavirus y reforzar las infraestructuras de investigación existentes.