Los inhibidores de IDH, una novedosa esperanza en leucemia mieloblástica aguda

Publicado 03/10/2019 12:45:52CET
Leucemia
Leucemia - CSIC - Archivo

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid, Adolfo de la Fuente, ha destacado que los novedosos inhibidores de IDH logran tasas de respuesta "muy positivas" en pacientes con leucemia mieloblástica aguda (LMA) que cuentan con la mutación IDH1 o IDH 2.

Las mutaciones en los genes IDH1 e IDH2 generan la acumulación de un oncometabolito, es decir, "una sustancia que no debería existir en las células normales y que provoca cambios en la epigenética y, por tanto, la alteración en la expresión de determinados genes", explica el doctor de la Fuente, que organiza este viernes la 8º Jornada de Actualización en el Tratamiento de la Leucemia Aguda.

Según el experto, actuar sobre esta diana terapéutica lograría resultados "muy favorables" tanto en monoterapia como en combinación con otros agentes, "mejorando la expectativa de vida" de los enfermos con LMA. "Estos fármacos van a tener un impacto sustancial en las expectativas de vida de los afectados", ha subrayado.

De la Fuente considera que la llegada de la inmunoterapia (anticuerpos monoclonales y células CART) ha "revolucionado" el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda y, "aunque de una forma más lenta", también el de la leucemia mieloblástica aguda. "Estos tratamientos están cambiando el pronóstico de estos pacientes", ha celebrado.

En cualquier caso, el especialista ha insistido en que "no basta con tener una diana celular", sino que resulta "necesario estudiar la mejor vía de administración, la pauta idónea en cuanto a dosis y tiempo entre dosis, si es o no más eficaz en combinación con otros agentes, etcétera". "De hecho, esta última parte del proceso es muchas veces la más complicada", ha reconocido.

Por otra parte, durante el encuentro también se abordará el papel de los inhibidores de FLT3 en el tratamiento de la LMA. En concreto, distintos expertos debatirán acerca de la eficacia de estos inhibidores tanto para el tratamiento de pacientes en recaída como para el tratamiento de mantenimiento en pacientes controlados. Asimismo, se discutirá sobre aspectos de su manejo en la práctica clínica real con estos fármacos.

Para leer más